Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO expresa su preocupación por el juicio en Marruecos a Abdelhaq Hissane

    En cartas dirigidas al Ministerio de Exteriores y Cooperación de España, Embajada de España en Marruecos y Embajada de Marruecos en España se solicita que cese al acoso al sindicalista Abdelhaq Hissane, miembro de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) de Marruecos. El sindicalista será sometido a un nuevo juicio en Rabat el próximo 6 de marzo por el que podría ser sentenciado a cinco años de prisión, tras pasar unas audiencias previas junto a cuatro periodistas también acusados.

    04/03/2019.
    CCOO expresa su preocupación por el juicio en Marruecos a Abdelhaq Hissane

    CCOO expresa su preocupación por el juicio en Marruecos a Abdelhaq Hissane

    Abdelhak Hissane es miembro de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT). El sindicalista marroquí está siendo procesado en este momento por “divulgación de secreto profesional y participación en la publicación de información relacionada con una comisión de investigación”. Los cuatro periodistas sometidos a la audiencia pasada junto a él, Mohamed Ahdad, Abdelhak Belachgar, Kaoutar Zaki y Abdelilhah Sakhir fueron acusados de “publicación de información sobre una comisión de investigación”.

    Hissane, como representante de la CDT, ha participado de una comisión de investigación en el parlamento marroquí sobre la gestión del sistema de pensiones cuyos resultados han confirmado desequilibrios en la gestión de estos fondos. Según informa la Confederación Democrática del Trabajo, esto ha tenido como consecuencia un precedente peligroso y único en la historia del parlamento marroquí: un proceso de intimidación y acoso contra su persona. Por esta razón fue convocado a comparecer ante el Tribunal de primera instancia en Rabat el jueves 25 de enero de 2018 con el pretexto de haber difundido informaciones relativas a esta comisión, calificadas como secreto profesional, delito por el que podría ser encarcelado durante cinco años.

    La Confederación Democrática del Trabajo de Marruecos ha luchado durante muchos meses para mejorar el marco del diálogo social en Marruecos haciendo un trabajo sindical necesario para el avance democrático de cualquier sociedad. Durante el pasado mes de enero, los sindicatos marroquíes han realizado una serie de acciones de protesta y huelga en todo el país para hacer cumplir los compromisos del diálogo social acordado con las organizaciones sindicales el 26 de abril de 2011.

    Las organizaciones sindicales marroquíes han pedido a través de estas movilizaciones y protestas que se dejen de tomar decisiones unilaterales en materia social sin consulta ni participación de los sindicatos, que se avance en los logros sobre el sistema de jubilación, que no se imponga más flexibilidad y fragilidad a las relaciones de trabajo en la legislación laboral marroquí y que se retire el proyecto de ley sobre el derecho a la huelga en el parlamento que no fue ni consultado ni negociado previamente con el movimiento sindical.

    El proceso judicial contra el sindicalista de la CDT, Abdelhaq Hissan, tiene lugar en un clima social en el que la CDT ha participado de numerosas movilizaciones y protestas por las razones antes mencionadas. De entre todas las movilizaciones junto con otras organizaciones sindicales, cabe destacar su participación en la huelga general del pasado 20 de febrero y en las marchas de protesta en todas las ciudades de Marruecos el 24 de febrero. Las protestas van encaminadas esencialmente a la exigencia de institucionalizar el diálogo social tripartito, respetar los derechos sindicales y cumplir los convenios de la OIT, tal como se acordó con los sindicatos en 2011.

    Por esta razón, CCOO ha expresado su preocupación a las autoridades españolas y marroquíes por el desarrollo de estos acontecimientos exigiendo el cese del acoso contra este sindicalista de la CDT, organización que trata a través de sus pacíficos y legítimos mecanismos mejorar los derechos de la clase trabajadora marroquí y el marco laboral y sindical de Marruecos.