Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO y UGT auguran el éxito de las movilizaciones del 8 de Marzo

Tras valorar la campaña puesta en marcha para promover la convocatoria de huelga del 8M, CCOO y UGT consideran que el seguimiento será un éxito y reiteran su llamamiento a participar en las diferentes concentraciones y movilizaciones que se desarrollarán a lo largo de la jornada en todo el país.

08/03/2019.
    Cartel de CCOO de Galicia

El horario del paro será de 12:00 a 14:00 horas, para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana; para las jornadas continuadas en el turno de tarde será de 16:00 a 18:00 horas y para las jornadas continuadas en turno de noche, la huelga se hará durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8, salvo en aquellos ámbitos, sectores o empresas, que se notifique expresamente un horario distinto. Ambos sindicatos quieren recordar que la huelga laboral afecta a todos los trabajadores y trabajadoras.

La desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral se plasma en una peor inserción laboral, con peores condiciones y menores salarios. En opinión de los sindicatos, esta desigualdad laboral y socioeconómica es fundamental para explicar las desigualdades sociales que persisten aún entre hombres y mujeres. Pero que sea fundamental, no quiere decir que la explique en su totalidad. La desigualdad se basa también en preceptos culturales y en una sociedad aún marcada por la dominación patriarcal.

Por eso, para CCOO y UGT este 8 de marzo tiene que ser de nuevo un clamor en la reivindicación de las políticas de igualdad, contra la violencia de género y por la disputa cultural que el feminismo viene librando en nuestra sociedad.

Preparación de la huelga

En las últimas semanas se han realizado más de 600 asambleas de delegadas y delegados en todas las comunidades autónomas, miles de asambleas y reuniones en empresas y administraciones públicas y una intensa campaña de información con decenas de miles de carteles, folletos, octavillas, pancartas, pegatinas y chapas, con la participación de millones de trabajadoras y trabajadores.

Entre ambos sindicatos se han recogido casi de 2000 adhesiones de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, entre Comités de Empresa, Juntas de Personal y Secciones Sindicales, como: Renault España, Mahou, Bankia, Eulen, Correos, Siemens, Nestle Purina, Seat, Gas Natural, Navantia, Iberdrola, Caixa Bank, Hilton, Banco Santander, Once, Bimbo, Telefónica, Flex, RTVE…

Asimismo, están previstas por la mañana, varios centenares de concentraciones y manifestaciones en todo el territorio nacional, a las que asistirán los y las responsables de ambas organizaciones sindicales en cada territorio y sector.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, participarán a partir de las 12,30 en la concentración de la Plaza de Cibeles, donde atenderán a los medios de comunicación.

Ya por la tarde, participarán en la manifestación de Madrid, que se celebrará a las 19 horas y que transcurrirá entre Atocha y la Plaza de España.

Por otra parte, a lo largo de la jornada iremos informando sobre el desarrollo de la huelga que podrá seguirse también a través de nuestras redes sociales.

UGT y CCOO entienden que esta jornada de lucha por la igualdad es un punto y seguido que no acaba aquí y ratifican su compromiso de redoblar esfuerzos y promover cuantas acciones sean necesarias, a todos los niveles (en las empresas, a través de la negociación colectiva, en las instituciones, en el marco del diálogo social, frente al Gobierno o movilizándose en la calle) hasta conseguir erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres y que nos empobrecen como sociedad y como país.