Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

La brecha salarial en Castilla-La Mancha

LA LUCHA para terminar con la brecha salarial para CCOO es una lucha histórica en la que se han producido avances, pero a la que le queda mucho camino por recorrer al igual que al resto de reivindicaciones del feminismo.

18/03/2019.
    "La brecha salarial en Castilla-La Mancha".

TRAS LA BRECHA salarial existe un problema de ausencia de reparto justo de la riqueza y de las obligaciones, tras la brecha está el conflicto capital – trabajo, pero también está el patriarcado y los roles de género.

Los roles de género han situado a las mujeres en el ámbito invisible de lo doméstico, de lo reproductivo, sin reconocimiento alguno, sin remuneración por estos trabajos que han sido fundamentales para el sostenimiento de la vida, invisibilizando doblemente a todas aquellas que a lo largo de la historia se han salido de los roles marcados.

Cuando las mujeres se han incorporado al trabajo remunerado lo han hecho con su carga de género, ocupándose de forma destacada de las tareas remuneradas vinculadas a los cuidados y sin dejar de atender las tareas asignadas por el patriarcado en el ámbito privado, dificultando así su incorporación plena y en igualdad, e incrementando su carga de trabajo con dobles jornadas con todo lo que esto implica, les resulta más difícil seguir formándose, tienen más riesgo de accidentes, tienen menos disponibilidad para el ocio o para la acción política y participativa.

Y no solo las mujeres se incorporan con su carga de género, quienes las emplean también asumen estos roles y dificultan su acceso a determinados puestos porque piensan que su disponibilidad y capacidad de trabajo está condicionada por las tareas que estiman que deben desempeñar en su vida privada.

Decimos que no existe un reparto justo de la riqueza porque mientras suben los beneficios empresariales el poder de compra de los salarios baja, decimos que no hay un reparto justo de las obligaciones porque las tareas de los cuidados son un requisito para una vida digna y han de ser compartidos de forma solidaria entre mujeres hombres, instituciones y empresas.

Estas cuestiones, que son políticas, están tras el perfil de las mujeres en el mercado de trabajo, y este perfil es el que está tras los salarios que cobran las mujeres y es en este punto donde la desigualdad se manifiesta en forma de brecha salarial.