La brecha salarial en Asturias

    LA BRECHA SALARIAL es un indicador general de la magnitud de la desigualdad existente entre hombres y mujeres, si bien debería tenerse en cuenta, además de las diferencias entre el salario de ambos géneros, otros factores explicativos de la misma, como los derivados de la educación/formación, tipo de contrato, tipo de jornada…

    18/03/2019.
    Brecha salarial en Asturias.

    Brecha salarial en Asturias.

    SIN EMBARGO, para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), el indicador convenido y comúnmente utilizado, para medir la desigualdad salarial, es el de brecha salarial de género. El mismo indica el promedio de las retribuciones brutas por hora de las mujeres como porcentaje del promedio de las retribuciones brutas por hora de los hombres. En bastantes ocasiones se ofrece el mismo indicador calculado sobre la retribución bruta anual.

    La utilización del salario por hora como base para calcular la brecha salarial entre hombres y mujeres puede enmascarar diferencias sobre las cuales no se lleva un control específico, como las pagas extras, los complementos por rendimiento o las remuneraciones especiales en temporadas concretas. Calculando la brecha salarial anual la diferencia se acentúa.

    Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a analizar la brecha salarial referida al salario medio por hora de trabajadoras y trabajadores asturianas y asturianos, teniendo en cuenta la Encuesta Anual de la Estructura Salarial, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística para el ejercicio 2016, que son los últimos datos disponibles.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.