Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

EMPLEO / REVISTA TRABAJADORA

Trabajo del hogar y cuidados, de Liliana Reyes, Isabel Valle y Carles Bertran

EL RETO INELUDIBLE de la dignificación del trabajo del hogar y de los cuidados pasa por la organización. Hace justo un año se constituyó el Grupo de Acción para la Ratificación del Convenio 189 de la OIT (GA189) en Catalunya.

19/03/2019.
    Ratificación del Convenio 189 de la OIT.

SEGÚN EL ESTUDIO Situació laboral de la població estrangera a Catalunya. Treballadores de la llar estrangeres, publicado el 2018 por el Centre d’Estudis i Recerca Sindicals de CCOO de Catalunya (CERES), en el 2017 había un total de 91.392 personas en el sector del hogar en Catalunya, el 95,13 % mujeres. El porcentaje de extranjeras era ocho veces superior al de españolas. Las latinoamericanas representaban las 3/4 partes de todas las trabajadoras del hogar extranjeras, especialmente las hondureñas (22,3 %) y las bolivianas (17,2 %). La irregularidad laboral en el sector era del 25%, ocho veces más que la media del total de extranjeras ocupadas.

También ponía de manifiesto que una de las características que define este trabajo es su poca valoración social, por su invisibilidad y porque se ha asociado al ámbito de reproducción, atribuido históricamente a las mujeres. Las reformas legales de 2011 y 2012 reconocieron su carácter laboral, pero se perdió la oportunidad de equiparar a las trabajadoras del hogar con el resto de los trabajadores y trabajadoras del Régimen General de la Seguridad Social. Se mantuvieron elementos claramente discriminatorios, tales como el despido por pérdida de confianza y la exclusión tanto de la prestación de desempleo como de la ley de prevención de riesgos laborales. Sin olvidar las situaciones de acoso sexual que se dan en los domicilios y a las que están sometidas muchas trabajadoras. A todo ello se suma la soledad y el desconocimiento de sus derechos laborales.

Además, muchas de estas trabajadoras extranjeras no disponen de autorización administrativa, lo que precariza aún más su relación laboral, ya que tienen importantes dificultades para acceder a la regularidad o para renovar las autorizaciones de trabajo. Es evidente que la ley de extranjería tiene un claro sesgo de género, porque está pensada para trabajos y condiciones laborales de los hombres y eso tiene efectos discriminatorios en el trabajo del hogar.

Este es el contexto en el que, en febrero del 2018, se creó el Grupo de Acción para la Ratificación del Convenio 189 de la OIT (GA189), que en la actualidad está formado por nueve entidades de mujeres inmigrantes que trabajan en el sector del hogar: Mujeres Pa’lante, Las Libélulas, Mujeres Migrantes Diversas, Associació de Dones Marroquines de Catalunya, Asociación de Salvadoreños en Catalunya, Mbaraté, Dones Diversitat, Asociación Social Cultural de Honduras de la Provincia de Girona y Plataforma Caravana Inmigrante y por los sindicatos UGT y CCOO de Catalunya.

La constitución del Grupo de Acción para la Ratificación del Convenio 189 de la OIT (GA189) fue el resultado de la colaboración entre algunas de las entidades de mujeres inmigrantes y el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de CCOO de Catalunya, que se fraguó en el marco del grupo de trabajo para la dignificación del trabajo del hogar del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona. El resultado del trabajo de este grupo fue la aprobación de un documento de propuestas para la dignificación del trabajo del hogar. Posteriormente, también se constituyó otro grupo en el marco de la Secretaria de Igualdad, Migración y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

De esta colaboración, y por qué no decirlo, de un proceso progresivo de afianzamiento de la confianza mutua y de reconocimiento entre las entidades, nació la necesidad de pasar a la acción, lo que se concretó en la adopción de la petición de ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte del Estado español como elemento de consenso entre todas las entidades. Conviene recordar que el Convenio 189 fue aprobado en el año 2011 y ha sido ratificado por diferentes países de la UE como Italia, Irlanda, Portugal, Finlandia o Alemania. El Estado español aún no lo ha hecho. Esta ratificación abriría la puerta a la equiparación de las trabajadoras del hogar al resto de trabajadores y trabajadoras del Régimen General de la Seguridad Social.

Desde su creación, las líneas de actuación del GA189 se han centrado en el objetivo de visibilizar el trabajo del hogar, en el empoderamiento de las trabajadoras del hogar, en la promoción del reconocimiento de las entidades como agentes activos de cambio y en la acción política para conseguir los objetivos planteados.

En este sentido, además de promover una mayor presencia de la realidad social y laboral del trabajo del hogar en los medios de comunicación y otros foros públicos. El GA189 ha participado en las manifestaciones del 8 de Marzo y del 1 de Mayo y ha organizado un acto en Barcelona de rechazo a la enmienda 6.777 del PP a los presupuestos generales del 2018, que prorrogaba la equiparación de las cotizaciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 al 2024. El objetivo final de todas estas actuaciones es sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las trabajadoras del hogar e implicarla en la lucha por la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

Por otra parte, el empoderamiento de las trabajadoras del hogar extranjeras, centrado en la promoción del conocimiento de sus derechos laborales, requirió la adaptación de la oferta formativa a las disponibilidades de las trabajadoras, la mayoría internas. En este sentido, se organizaron de manera conjunta con el Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE) algunos módulos de conocimientos laborales cuatro domingos por la tarde en la sede de CCOO de Barcelona. Estos módulos, de 15 horas, forman parte de los contenidos previstos en la Ley de Acogida de las Personas Inmigradas y Retornadas a Catalunya de 2010 y su realización conlleva su reconocimiento a la hora de obtener los informes de extranjería necesarios en los procesos de regularización. Hasta el momento se han realizado siete módulos formativos en que han participado 348 trabajadoras del hogar. Por otra parte, también se ha participado en la elaboración de materiales de prevención para las trabajadoras del hogar, en concreto en los materiales editados por la Federación de Construcción y Servicios de CCOO y el ISTAS.

El trabajo conjunto de estos últimos meses también ha conllevado un reconocimiento de las diferentes entidades como interlocutoras por parte de las diferentes administraciones, lo que ha potenciado su capacidad de incidencia en la defensa de sus reivindicaciones. Así, en estos momentos la mayoría de las entidades del GA189 ya forman parte de la comisión de seguimiento de las propuestas aprobadas por el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) y del grupo de trabajo de la Secretaria de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

Finalmente, la actuación política se centró en la presentación de mociones en distintos ayuntamientos en favor de la ratificación del Convenio 189, que en el momento actual se ha concretado en la aprobación de 16 mociones en distintos municipios catalanes. Muchas de estas mociones fueron defendidas en el pleno municipal por parte de las diferentes entidades del GA189. También se realizaron diferentes reuniones con los grupos políticos presentes en el Parlamento catalán para promover una propuesta de resolución en favor de la ratificación. En este sentido, el pasado mes de diciembre se presentó una propuesta de resolución por parte del PSC y de Catalunya en Comú – Podem que será discutida próximamente.

Y, por último, recientemente el GA189 se entrevistó con el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, quien explicó que próximamente el Gobierno de la Generalitat presentará una serie de medidas en la línea de visibilizar el trabajo del hogar, mejorar la oferta formativa y establecer mecanismos de denuncia de la explotación laboral y el acoso sexual, entre otras iniciativas.

En estos momentos, la voluntad es seguir incorporando nuevas entidades al GA189 para ampliar la capacidad de incidencia y reivindicación en Catalunya, pero también es absolutamente necesario sumar fuerzas con otras entidades que desde otras partes del Estado español comparten el objetivo de dignificar el trabajo del hogar.

La Fundación Cipriano García de CCOO de Catalunya entregó el Premi Aurora Gómez a la Lucha Feminista en el Ámbito Laboral al Grupo de Acción para la Ratificación del Convenio 189 de la OIT, en abril de 2018, un acicate más para continuar trabajando duro.

Liliana Reyes, Isabel Valle y Carles Bertran forman parte de Mujeres Pa’lante, Las Libélulas y el CITE de CCOO de Catalunya, respectivamente.

Revista Trabajadora, n. 66 (marzo de 2019).