Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

PUBLICACIONES Y LIBROS/ REVISTA TRABAJADORA

Poder y liderazgo, de Silvia Espinosa López

ITINERARIOS de poder y liderazgo. La voz de las mujeres, de Teodora Castro Hernández. Mérida, 2018: Edita Junta de Extremadura. Consejería de Cultura e Igualdad. Instituto de la Mujer de Extremadura.

20/03/2019.
    Ensayo de Teodora Castro Hernández.

¿QUÉ ES EL PODER y cómo se ejerce? ¿Existen diferencias entre mujeres y hombres en la concepción y el ejercicio del poder? ¿Emplean hombres y mujeres diferentes estilos de liderazgo? ¿Existe un liderazgo femenino?

Teodora Castro, doctora por la Universidad de Extremadura, feminista y maestra (además de secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras de Extremadura durante los años 2007-2017) investiga las respuestas a todas estas preguntas en este interesantísimo ensayo, utilizando para su estudio una metodología comunicativa y transformadora: dar voz a las protagonistas, a las mujeres que ejercen o han ejercido poder.

La autora hace, en los primeros capítulos, una profunda reflexión sobre el concepto mismo del poder en sus diferentes ámbitos (político, económico, académico y social), la exclusión de las mujeres al mismo, el poder feminista y el liderazgo, para después adentrarse en un diálogo con diez mujeres extremeñas que lo han ejercido, aunque no siempre en primera línea.

La voz de estas mujeres son las que van construyendo la investigación, las que van desvelando e identificando con el relato de sus experiencias de vida los muchos elementos que distorsionan la igualdad, esos que ponen palos en las ruedas al desempeño del liderazgo femenino.

La lectura de este trabajo es muy recomendable, pues ofrece una investigación con todas las claves en torno a un tema complejo, que requiere de profundidad en la reflexión, desde un formato ameno e interesante. Jirones de la vida de diez mujeres en el que, sin duda, a menudo puede una verse reflejada.

Silvia Espinosa (@silviaFSSCCOO) es secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (@fssccoo).

Revista Trabajadora, n. 66 (marzo de 2019).