Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

UN SINDICATO DE HOMBRES Y MUJERES/ REVISTA TRABAJADORA

Sindicato como "eco feminista" del mundo del trabajo, de Loli García García

    LOLI GARCÍA, secretaria general de Comisiones Obreras de Euskadi, es nuestra invitada en la sección Un sindicato de hombres y mujeres.

    20/03/2019.
    Loli García, fotografía de Iker Armenteros.

    Loli García, fotografía de Iker Armenteros.

    CCOO de Euskadi ha estado siempre, a lo largo de su Historia, y también en la actualidad, en primera línea en la lucha por los derechos de las mujeres, contra las violencias machistas y por la igualdad real, contra la precariedad en el empleo y la discriminación salarial.

    Son reivindicaciones por las que trabaja todos los días, en todos los escenarios en los que se está, desde lo concreto y lo real. Porque la igualdad en lo económico, en lo laboral, es la puerta de entrada a la autonomía personal.

    La conquista y defensa de los derechos laborales de las mujeres es una obligación y propósito de CCOO, como sindicato de clase y feminista. Un compromiso que se pone de manifiesto con las propuestas y estrategias en materia de igualdad para responder a las necesidades y demandas sociales, transversalizando el trabajo de género en la acción sindical, con el propósito de acabar con las discriminaciones y desigualdades estructurales en el mercado de trabajo, con las brechas salariales y de género, y con toda esa casuística que conforma la violencia económica contra las mujeres.

    CCOO centra su impulso en la lucha por la igualdad y la mejora de las condiciones de trabajo que penalizan a las mujeres a través de la parcialidad, temporalidad, precariedad y bajos salarios. Un trabajo que debe seguir proyectándose, tanto dentro como fuera de la organización, con el avance de la igualdad, la participación, representación y empoderamiento de las mujeres. Las mujeres hemos alzado la voz y las reivindicaciones feministas deben tener el eco que se merecen. Es tiempo de cambio y CCOO es parte de ese cambio, y no dejará de defenderlo ya sea en las mesas de negociación o en las calles.

    En el último Congreso Confederal de la CS de CCOO de Euskadi, celebrado en Vitoria-Gasteiz el 1 y 2 de junio de 2017, se plantearon tres ejes transversales en los que seguir profundizando y el feminismo era el primero de ellos. En la acción sindical en lo micro y en lo macro, pero también en el interno de la organización, aumentando la participación y empoderamiento de las mujeres y la formación y sensibilización en materia de igualdad al conjunto de delegados y delegadas.

    Que yo sea feminista no es relevante, simplemente soy consciente de la desigualdad en la que vivimos mujeres y hombres, en todos los ámbitos de esta sociedad.

    Que, por primera vez, Comisiones Obreras de Euskadi tenga una mujer al mando de la Secretaría General y que se haya conformado un Comité de Dirección Confederal paritario es un hecho, sin duda, muy importante para la organización, tanto como la absoluta normalidad con la que se ha vivido.

    Pero lo verdaderamente importante es que las ideas feministas, por las que este sindicato ha trabajado siempre, han ido progresivamente calando en la organización, y forman parte ya de su medula espinal. Aun así, queda mucho trabajo por hacer para acabar con las distintas desigualdades, brechas salariales y los techos de cristal existentes.

    En los últimos tiempos se han realizado muchas asambleas, impulsando el debate en las empresas, en los centros de trabajo y contribuyendo con ello de forma notable a crear un clima social muy importante en relación al papel que soportamos las mujeres en la sociedad en general y en el mundo de trabajo en particular.

    CCOO ha feminizado la agenda socio política de este país llevando estos temas a la centralidad del debate. Pero esto no es suficiente, la obligación es seguir trabajando como hasta ahora, atravesando las propuestas y la acción sindical, social y política con el discurso de género. Las mujeres de CCOO llevamos muchos años trabajando para que dicho discurso sea también asumido y desarrollado por el conjunto de la organización, de las mujeres y de los hombres de Comisiones Obreras. Es parte de nuestro ADN, porque es de justicia social y democrática.

    El feminismo, la lucha de clases y los intereses de la clase trabajadora van unidos de manera indivisible.

    Loli García (@LgarciaLola) es secretaria general de Comisiones Obreras de Euskadi.