Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, en directo en el programa 'Al Rojo Vivo', de La Sexta

Preguntado por el informe de la OCDE que dice que este las clases medias están menguando debido al estancamiento de su nivel de vida y los precios de la vivienda, al contrario de lo que sucede con las rentas más altas, Unai Sordo afirmó que "los disparatados precios de la vivienda en España han disminuido mucho las rentas disponibles de la clase trabajadora, en general, y esto requiere de políticas de viviendas muy distintas a las que ha habido, políticas de vivienda social y de alquileres sociales razonables y que, por otro lado, no vuelva a haber una política de crédito tan irresponsable para hinchar los precios de la vivienda".

11/04/2019.
    Unai Sordo en Al Rojo Vivo

Respecto a las declaraciones del coordinador de campaña electoral del PP, Javier Maroto, en las que corregía las declaraciones de Pablo Casado sobre bajar el SMI, ha señalado que “cuando continuamente se dice una cosa, y al día siguiente se desmiente, no es precisamente tranquilidad lo que se traslada…..”.

No obstante, añadió, en CCOO estamos detectando aplicaciones del SMI que no se ajustan debidamente: “Hemos encontrado dificultades para su aplicación en algunas empresas y sectores. Por ello, estamos haciendo trabajo sindical para denunciarlo y que no ocurra. Para el futuro, queremos que el SMI suba de 900 a 1.000€”.

También ha opinado sobre la petición del Círculo de Economía, que quiere más facilidades para que los empresarios despidan más barato y cambiar sustancialmente el sistema de pensiones para dar entrada al sector privado. “No compartimos ninguna de estas medidas. En materia de pensiones lo hay que garantizar la viabilidad del sistema público, y que, en todo caso, los planes de pensiones complementarios se desarrollen a través de la negociación colectiva. Hay que garantizar un sistema público que salvaguarde pensiones dignas y suficientes para el futuro". “Tampoco compartimos la rebaja de los costes del despido”, subrayó.

Finalmente ha declarado, sobre las elecciones generales del 28-A, que este país necesita avanzar por la senda del progreso y de la lucha contra la desigualdad social”.