Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

'Pasado o futuro. Tú decides': CCOO, UGT y el mundo de la cultura animan a votar y apoyar opciones progresistas el 28-A

• Participaron Luis García Montero, Almudena Grandes, Rosa León, Luisgé Martín, Joaquín Estefanía, Cristina Fallarás, Marta Flich, Jesús Maraña, Pepe Viyuela, Aurora Beltrán y Soleá Morente

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto a escritores, periodistas y artistas han animado a participar en las elecciones del 28-A en un acto público celebrado en el madrileño Círculo de Bellas Artes con el slogan “Pasado o Futuro. Tú decides”, en el que reflexión, sentimiento y alegría se han unido en un alegato en pro de la participación y del voto progresista, de izquierdas, para avanzar y “cambiar las políticas que han generado desigualdad y precariedad laboral en los últimos diez años”, afirmó Unai Sordo, que destacó que “estamos ante el proceso electoral más importante de las últimas décadas”.

12/04/2019.
Unai Sordo interviene en el acto "Pasado o futuro. Tú decides"

La sala Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes se llenó este jueves para escuchar los argumentos de los secretarios generales de los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, y de artistas, escritores y periodistas sobre la importancia de votar en las elecciones del 28-A. El encuentro, conducido por la monologuista Marta Flich, contó además con las actuaciones de las cantantes Aurora Beltrán – otrora líder de Tahúres Zurdos - y Soleá Morente – (decir que emocionaron, es quedarse corto), y del cómico Pepe Viyuela, que arrancó las carcajadas de los asistentes.

El denominado Diálogo para reclamar un 28-A por el progreso y la democracia reunió a los periodistas Joaquín Estefanía, Cristina Fallarás y Jesús Maraña; los escritores Luis García Montero, Luisgé Martín y Almudena Grandes; la artista Rosa León y a Pepe Álvarez y Unai Sordo, que tuvieron como denominador común en sus intervenciones la necesidad de votar, porque están en peligro la sanidad pública, la educación, la protección social, … Votar progresista, a la izquierda, como se llegó a precisar, es más importante que nunca ante el riesgo de perder los derechos y libertades que tantos años ha costado conseguir.

El secretario general de CCOO explicó que con este acto se pretende insistir en la importancia de participar en las elecciones generales del 28-A, de que nadie se quede en casa este día: “Hay que votar, hay que participar, porque nos jugamos mucho”. Así, recordó que, por parte de la derecha "se están lanzando mensajes, discursos que cuestionan los derechos de la ciudadanía, la convivencia, el respecto a la igualdad de hombres y mujeres o la validez del sistema público de pensiones".

Unai Sordo señaló también que es preciso reforzar en las urnas “mayorías progresistas que acometan políticas para cambiar las que han generado tanta desigualdad, tanta precariedad laboral, en los últimos diez años”.

Este mensaje se reiteró por todos los participantes, que como el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, manifestó que hay que combatir la abstención: “tenemos que convertirnos en agentes motivadores del voto” para, según dijo, la gente de la España real, la progresista, que es mucho mejor, tome la palabra y se imponga a la virtual, que ha creado la derecha, la de las declaraciones racistas y machistas. “Tenemos que salir a la calle y convencer a los que tenemos alrededor que es muy importante votar el día 28, porque la palabra la tiene que tomar la España real, no la España virtual, reaccionaria”, subrayó.

“Nos jugamos el modelo de país en el que vamos a vivir”, destacó por su parte la escritora Almudena Grandes, que advirtió de que el “progreso no es una línea recta, que las conquistas sociales se pueden perder”, por lo que hay que votar a la izquierda frente a los que quieren acabar con los derechos y las libertades. "Los españoles tenemos la oportunidad de frenar a la ultraderecha de cara al Parlamento Europeo", añadió. Este 28-A "se plantea una confrontación no sólo entre izquierdas y derechas, sino entre democracia y otra cosa que no sabemos a qué punto de regresión nos conduciría, pero podemos imaginarlo observando lo que ya ocurre en otros países como Brasil, Hungría, Italia, etc", incidió Jesús Maraña, director de InfoLibre.