Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Declaración de CCOO

Negociación política para una solución pacífica de la crisis en Venezuela

El fracaso del intento de golpe de Estado protagonizado por algunos oficiales militares y el diputado Juan Guaidó es una muestra más de la necesidad de una solución política pactada entre el Gobierno y los sectores democráticos de Venezuela.

03/05/2019.

Declaración de CCOO sobre la crisis en Venezuela

Los incesantes intentos de derrocar al Presidente de Venezuela, desde el vergonzoso uso de la ayuda humanitaria, pasando por intentonas golpistas cuarteleras, están polarizando aún más a la sociedad venezolana y han terminado en estrepitosos fracasos.

CCOO considera que:

- Es necesario el reconocimiento entre las partes, el diálogo y la negociación en la que entre otros asuntos y si se considera por ambas partes, se acuerde un calendario electoral para el conjunto de Instituciones que componen el sistema político de Venezuela.

- El Gobierno español y la Unión Europea deben promover y apoyar este diálogo, sin imponer condiciones previas a ninguna de las partes, con la finalidad de alcanzar una solución sostenible, duradera e integradora de una gran mayoría de la población venezolana.

- La Ayuda Humanitaria es ahora posible gracias al acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la Cruz Roja. Se deben desbloquear todos los fondos, en su momento comprometidos, para que pueda llegar la Ayuda Humanitaria a la población venezolana necesitada y se evite la considerable pérdida de vidas humanas que esté bloqueo está ocasionando.

- Inaceptable la agresiva injerencia del actual Gobierno de Estados Unidos que vulnera todos los principios de la Carta fundacionales de las Naciones Unidas y le la Organización de Estados Americanos.

- Imprescindible el cese del bloqueo económico y financiero al que está sometido el pueblo venezolano por parte del Gobierno Trump y que, en su caso, sea el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el que apruebe esas sanciones, al ser el único órgano internacionalmente legitimado y mandatado que puede establecerlas.

- Muy necesario, y más en estos momentos, que la Unión Europea se desvincule de la posición agresiva e intervencionista de Trump. El Grupo de Contacto establecido por la Unión Europea para facilitar una salida negociada a la crisis debe reforzar sus esfuerzos y evitar pronunciarse a favor de fuerzas golpistas. Su labor debe centrarse en promover una solución pacífica y dialogada entre las partes.

- Las personas detenidas por hechos violentos o hechos que vulneren la Constitución venezolana deben contar con todas las garantías procedimentales según el derecho vigente en Venezuela y el conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 43/173, de diciembre de 1998.

Finalmente, CCOO considera inadmisible ningún tipo de intervención militar extranjera en Venezuela y considera como muy inapropiados los llamamientos realizados en este sentido por Leopoldo López y Juan Guaidó; al mismo tiempo valora como positivas la última declaración realizada por la Alta Representante, Federica Moguerini, en nombre de la UE en la que afirma que “sólo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis que enfrenta el país. La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y pide la máxima moderación para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensiones”.