Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Formación en género e igualdad, la apuesta permanente en Comisiones Obreras

LOS DÍAS 29 y 30 de abril ha tenido lugar en la Escuela Sindical Muñiz Zapico la primera edición del Taller de formadoras y formadores en igualdad de género, organizado por la Secretaría de Formación Sindical y Cultura del Trabajo con la colaboración de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, con la participación de 25 sindicalistas con responsabilidades en las áreas de Formación Sindical y Mujeres e Igualdad.

30/04/2019.
    Fotografía de Paco Moreno.

DIRIGIDO a presentar el Itinerario de formación sindical en género e igualdad, los materiales elaborados para la impartición de los cursos, la metodología participativa y de aprendizaje colectivo y entroncando los contenidos de igualdad de género e igualdad de trato de las personas LGTBI con nuestros valores y principios sindicales, el taller se presenta con el objetivo facilitar contenidos, materiales y enfoque pedagógico con el objetivo de que esta formación en género e igualdad pueda llegar al conjunto de nuestra organización sindical.

El taller ha sido consecuencia del trabajo participativo y colaborativo de un grupo de trabajo coordinado por Amaia Otaegui, de la Secretaría de Formación Sindical, y en el que han formado parte Isabel Fernández, secretaria de Mujeres de Industria CCOO, Arancha Luque, formadora sindical del Pais Valencià, Féliz Muruzábal, responsable de LGTBI de la Federació d’Industria de la CONC, y Eva Antón, de la secretaría confederal de Mujeres e Igualdad, quienes también se encargaron de presentar los contenidos, los materiales, los recursos y las actividades de los módulos, enfatizando el enfoque pedagógico basado en la participación, el pensamiento crítico y la construcción colectiva y colaborativa.

El itinerario de formación en género e igualdad lo componen tres módulos de 7 horas de duración más un módulo de 2 horas, articulados en estas temáticas: Sensibilización y transversalidad de género; Acoso sexual y por razón de sexo y violencia machista; Planes y medidas de igualdad; De la conciliación a la corresponsabilidad, y Sensibilización LGTBI.

Los días 27 y 28 de mayo tendrá lugar una segunda edición del Taller.

Más información en: I Taller de formación sindical en igualdad de género.

Eva Antón (@evaantonfer) es filóloga y forma parte del equipo de la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.