Vectores de cambio para un nuevo modelo económico y social

    CCOO ha editado un nuevo número de la revista Gaceta Sindical. Reflexión y debate en el que se analizan, con la perspectiva temporal de haber pasado cinco años desde el final de la larga y doble recesión, las consecuencias que ha tenido y sobre todo las características del reciente periodo de recuperación.

    25/06/2019.
    Gaceta Sindical. Reflexión y debate nº 32

    Gaceta Sindical. Reflexión y debate nº 32

    Como señala Jorge Aragón, director de la revista, en las Notas introductorias, “la necesidad de cambiar el modelo productivo se convirtió casi en un mantra pero no tiene visos de estarse produciendo, más allá de las modificaciones provocadas por la intensa caída del peso de la construcción y sus efectos sobre actividades relacionadas de industria y servicios, o el aumento de la actividad exportadora en algunos sectores y empresas por la atonía del mercado doméstico”. La economía española continúa mostrando asimismo elevados niveles de desempleo y precariedad laboral, intensificados por las reformas laborales, y un incremento de las desigualdades económicas y sociales.

    No cabe pensar en un cambio de modelo productivo si no se piensa en un nuevo modelo social, porque son inseparables. Las implicaciones de las propuestas para modificar los parámetros de desarrollo de nuestro país son amplias y diversas, y requieren de actuaciones y políticas en ámbitos muy diferentes. El tema de este nuevo monográfico –Vectores de cambio para un nuevo modelo económico y social– busca continuar el debate sobre las principales líneas de actuación para promover un desarrollo más sostenible, igualitario e inclusivo, desde una perspectiva de largo plazo y con un enfoque multidimensional y multidisciplinar, como es habitual en la revista.

    Profesores y profesoras universitarias, sindicalistas, analistas, expertas y expertos analizan desde distintas ópticas las lecciones que deberíamos haber aprendido de la Gran Recesión, aportando sus propuestas, diversas, para movilizar las diferentes fuerzas y vectores de cambio que deberían impulsar un nuevo modelo económico y social. Unas aportaciones que contribuyen a desarrollar los compromisos solidarios de la acción sindical de CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.