Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)/ por aquí

Microrrelatos 8 de Marzo, de Francisca Cervero

SOBRE el Certamen al Fomento de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres.

27/06/2019.
    IX Certamen Mujeres FSC CCOO Andalucía.

EL CERTAMEN al Fomento de la Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres se celebra cada 8 de Marzo, promovido por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Andalucía, que este año ya va por su IX edición, para erradicar la desigualdad real entre hombres y mujeres. Comprende una serie de actividades y proyectos dirigidas al fomento de la participación de las mujeres en la organización sindical y en la sociedad en general. Los objetivos están enfocados en sensibilizar y formar a hombres y mujeres en igualdad y concienciar a la sociedad de la necesidad de la corresponsabilidad laboral, social y familiar.

Al certamen puede presentarse cualquier persona mayor de 18 años de todo el territorio español. Este año el tema escogido ha sido “Relatos desiguales para la igualdad. Mujeres y hombres” y como tema principal el lema Vivas, libres y unidas. Se establece un relato por persona y ha de ser original, pudiendo presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales de España. El relato ganador es premiado con 300 euros. El jurado está compuesto por personas de la Comisión Ejecutiva, responsables de la Mujer de los Sectores Andaluces y Sindicatos Provinciales de la FSC-A y tiene en cuenta la calidad literaria y la originalidad del relato.

En esta IX edición han participado un total de 46 personas de las cuales 31 han sido mujeres. Desde que se abrió el concurso a toda la geografía española, la participación ha aumentado en casi un 40%. Este incremento puede ser consecuencia de la creatividad e inquietudes en torno al feminismo de personas que desean aportar su grano de arena desde la literatura.

El 7 de marzo se falló el premio de esta nueva edición siendo el ganador Juan Rincón Ares por su microrrelato titulado Tú no te metas. En este relato queda de manifiesto que la violencia que sufren las mujeres no es una cuestión personal ni de ámbito familiar, sino que la sociedad ejerce una presión y violencia estructural de la que muchas veces es difícil escapar y es otra persona, incluso sabiendo que perderá su amistad, quien está dispuesta a ayudar y a denunciar; de ahí la necesidad de que la sociedad, en general, se implique realmente en la defensa y protección de las víctimas de violencia de género. Lola, amiga de Manoli, escribe una carta llena de frustración y pena a su amiga que se ha alejado de ella por haberse implicado y denunciado el maltrato que sufría por parte de su marido ya que Manoli era incapaz de denunciar por sí misma y a pesar de esa pérdida de amistad, Lola sigue teniendo muy claro que volvería a denunciar para proteger a su amiga.

Francisca Cervero es secretaría de Mujer e Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Andalucía (@Comunica_FSCA).