Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)/ por aquí

Porque somos, serán, de Carmen López López

LA SECRETARÍA de las Mujeres de la FSC-CCOO realizó el acto titulado Mujeres: porque fueron somos, porque somos serán, dentro de las actividades que hace para conocer y analizar la organización. Contó con la participación de las secretarias confederales de COO, Begoña San José (primera secretaria de la Mujer) y Elena Blasco (actual secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO). Ésta última lo resumía así: “Ha sido un encuentro único, emotivo e histórico, pasado presente y futuro unidos”.

27/06/2019.
    Un detalle del cartel, diseño de Eva Sanabria.

EL OBJETIVO principal del acto era conocer la realidad pasada y también el presente de la organización para conseguir un futuro mejor donde se obtenga la igualdad real profundizando en el feminismo.

Las mujeres de Comisiones Obreras desean construir un futuro sindicato más igualitario y feminista, también en sus principios, trabajando en el presente, en el día a día, a través de la formación necesaria con asambleas y actos como el realizado y reforzando con los plenarios para implicar a toda la organización y sensibilizar a la sociedad.

La democracia no es posible sin la igualdad y para ello es imprescindible que ésta llegue y que forme parte íntegra del sindicato. Lo político es personal y la lucha feminista implica lucha política, por tanto el feminismo es personal. Los hombres y las mujeres, pero especialmente las mujeres, tienen que unir fuerzas intentando ver lo que se tiene en común, lo que une y reivindicar la lucha política como la principal lucha para poder cambiar los peligros que se ciernen sobre las mujeres–, aunque no sea la única.

Hay que mantener la lucha diaria siendo exigentes y sabiendo que -aunque aún queda mucho por conseguir y a veces parezca que la evolución es muy lenta- los diferentes procesos acercan un poco más a la igualdad en el trabajo, en la sociedad, en el entorno familiar y en el sindicato.

En el trabajo diario habrá que hacer una reflexión compartida sobre la labor de las secretarías de Mujeres para lograr la mejora de las condiciones laborales, avanzar en igualdad, hacerlo visible para que se conozca el trabajo y compartir los logros con el resto de la sociedad y especialmente con el feminismo.

Habrá que continuar luchando por la igualdad, sin descuidar ningún ámbito, es una obligación del sindicato.

Carmen López (@2014clopez) es secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.