Acción sindical en el sector del trabajo doméstico, de Elena Blasco Martín

    EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE de 2018, se celebró el II Seminario General de Trabajo Doméstico, en el marco del Seminario Permanente con idéntico nombre. A las 16. 00 se previó una mesa redonda en la que estaban representadas CCOO, UGT y USO. Moderaba el acto la profesora Patricia Nieto Rojas. El objeto del debate se centró en uno de los Retos futuros del Trabajo de Servicio Doméstico, el de la representación colectiva de las trabajadoras del hogar. La moderadora plantearía algunas preguntas que se debatirían por la mesa entre sí, y con el público. A esas preguntas responde Doña Elena Blasco, cuyas consideraciones se traducen aquí.

    11/07/2019.
    "Lex Social. Revista jurídica de los derechos sociales", Volúmen 9, julio de 2019.

    "Lex Social. Revista jurídica de los derechos sociales", Volúmen 9, julio de 2019.

    ÉSTAS SON las cinco preguntas sobre las que gira el artículo.

    ¿Cuál cree que sería la mejor vía para conseguir la representación de intereses de las trabajadoras domésticas con el actual marco regulatorio?

    ¿Considera que la atribución de la representación a los sindicatos por decisión legal puede ser una herramienta útil para la protección de este colectivo?

    ¿Qué formas conjuntas de trabajar se podrían articular con otras instancias (v. gr. Grupo Turín) en pos de la dignificación del trabajo doméstico?

    ¿Cabría la aplicación de algún convenio colectivo a estas trabajadoras?

    ¿Podría identificar retos conexos al trabajo doméstico que necesariamente se han de abordar sindicalismo (igualdad, extranjería...) para garantizar el trabajo decente en este ámbito?

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.