Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La parálisis de la industria frena el crecimiento de la economía

CCOO de Industria acaba de publicar un informe que analiza la situación del país. Revela que la Unión Europea registra los peores datos industriales de la última década y que España no levanta cabeza. El empleo manufacturero se estanca, por cada nueva industria se crean veinte empresas del sector de la construcción y la inversión en maquinaria se hunde. En apenas unos meses, Alcoa, Cemex, La Naval, Gallina Blanca, Vestas, Siemens-Gamesa y Tubos Reunidos han contribuido al desmantelamiento del tejido industrial. El sindicato se ha propuesto adelantarse a los cambios con el Proyecto ITEMS.

31/07/2019.
    La parálisis de la industria frena el crecimiento de la economía

La industria española crece poco en actividad y en empleo. Esa es una de las conclusiones que se extraen de un reciente informe de CCOO de Industria. Se confirma que las empresas no están preocupadas por renovar sus equipos ni por ampliar su capacidad productiva. En un momento de incertidumbre como el actual, prefieren ahorrar y esperar a conocer hasta dónde llegará la desaceleración.

En el documento también se constata que se han recuperado menos de la mitad de los 811.000 empleos que se destruyeron durante la crisis en los sectores industriales y que, aunque no han parado de aumentar los puestos de trabajo desde el año 2014, el ritmo ha bajado de manera progresiva durante los últimos meses. La cifra de personas que están ocupadas en la industria aumentó en 2018 un 1%, mientras que en la construcción creció un 9,3% y en servicios lo hizo en un 2,4%. Las mayores caídas se registraron en el auto, el textil y el sector alimentario.

Esta batería de datos, y otros muchos que recoge el informe, son la punta del iceberg que evidencia que la industria española tiene problemas. Trabajan en el sector 2,7 millones de personas.

Mientras esto ocurre, CCOO de Industria echa de menos una actuación política y gubernamental que afronte esta debilidad. No termina de arrancar el Pacto de Estado por la Industria que defienden el sindicato y las principales asociaciones patronales desde el año 2016. El PP lo dejó estancado y el PSOE no lo quiso impulsar. El sindicato sabe que se requiere de mucha voluntad política para sacarlo adelante, que hay que reforzar el diálogo social y que la Administración debe comprometerse a coordinar las medidas que se definan.

CCOO de Industria reclama medidas e instrumentos de actuación ministerial y gubernamental que afronten un futuro industrial digitalizado, por los efectos que se esperan en el empleo, en las relaciones laborales y en la organización de las empresas. La OCDE señala que España es una zona de alto riesgo. Según sus cálculos, el 21,7% de los puestos de trabajo podría ser automatizado.

Para adelantarse a los cambios, CCOO de Industria inició recientemente un proceso de elaboración de propuestas concretas sobre industria, transición energética y movilidad sostenible (ITEMS). Las conclusiones llegarán en noviembre. Cree que es preciso que el tejido empresarial, los sindicatos y la administración se impliquen en un proceso que derive en una transición que, además de buscar los objetivos de descarbonización, fortalezca el tejido industrial y tecnológico.