COO denuncia incumplimientos de la jornada intensiva en empresas de construcción de Sevilla

    CCOO de Construcción y Servicios de Sevilla denuncia 45 incumplimientos de la jornada intensiva en el sector de la construcción tanto en Sevilla como en localidades limítrofes

    06/08/2019.
    CCOO interpone denuncias por incumplimientos en la jornada intensiva de la construcción

    CCOO interpone denuncias por incumplimientos en la jornada intensiva de la construcción

    CCOO de Construcción y Servicios de Sevilla ha presentado ante la Inspección de Trabajo en la delegación de Sevilla más de 45 denuncias entre el 24 de junio y el 31 de julio por incumplimiento de la jornada intensiva de verano en el sector de la construcción en Sevilla y localidades limítrofes.

    Dichas denuncias, en concreto en la primera semana del comienzo de la jornada intensiva de verano, han coincidido con la ola calor anunciada por Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

    Las denuncias interpuestas abarcan tareas como trabajos en cubiertas, hormigonado, asfaltado, trabajo en fachadas, derribos y demoliciones, etc... Todas ellas fuera del horario establecido de las 07:30 horas a las14:30 horas, llegando a realizarse tareas de hormigonado y asfaltado de 06:00 de la mañana a 19:00 de la tarde.

    Esas horas fuera de jornada suponen un alto riesgo debido a la excesiva exposición solar, sometiendo al organismo a un estrés térmico que puede derivar en un golpe de calor de nefastas consecuencias.

    Las empresas denunciadas abarcan grupos de inmobiliarias, grandes empresas conocidas, subcontratas y grupos promotores, autónomos, etc…

    Por otro lado el pasado viernes un trabajador de 28 años sufrió un accidente muy grave cuando estaba realizando tareas de demolición y derribo de muros y se le cayó una pared encima.

    Actualmente se encuentra en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

    Los trabajadores habían sido contratados supuestamente por una persona particular, pero al suceder el accidente se ha podido comprobar que en lugar de haber sido dados de alta dentro del convenio de la construcción como oficiales de primera, habían sido dados de alta en hostelería con categoría de camareros.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Sevilla se ha presentado una denuncia tanto ante la Inspección de Trabajo como en la Fiscalía, por entender que existen unos presuntos delitos por contratación ficticia de un trabajador y delitos económicos por fraude a la Seguridad Social y a la Administración de Hacienda.

    La Secretaria General de CCOO de Construcción y Servicios de Sevilla Mercedes Santoja ha manifestado que “los incumplimientos denunciados dejan a las claras la irresponsabilidad de las empresas y la vulneración de los derechos de los trabajadores” y que “desde CCOO no se permitirá ningún delito y se llegará hasta donde haya que llegar”.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Sevilla se insta a la Inspección de Trabajo para que vele por el cumplimiento de la jornada laboral veraniega, tan necesaria para la salud de los trabajadores y trabajadoras, y aplique el control de registro de jornada y horario establecido, puesto que si las empresas incumplen la jornada, las horas de exceso realizadas y no cotizadas suponen además un fraude a la Seguridad Social y a la Administración de Hacienda.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.