Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)

CIBERFEMINISTAS/ Lesbianas hasta en la sopa, de Paula Guisande

DESDE 2013 hay un blog que se encarga de que todos los días sean 26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica. El blog Hay una lesbiana en mi sopa (HULEMS) nace como un punto de encuentro para mujeres lesbianas y bisexuales con inquietudes culturales y ya es referente cultural en todo el mundo hispanohablante.

29/08/2019.
    Un fotograma de "Disobedience", interpretada por Rachel Weisz y Rachel McAdams.

COMO INTRODUCCIÓN a este blog es recomendable pasarse, en primer lugar, por el clásico apartado “Quiénes somos” a fin de conocer un poco más las doce personalidades que le dan vida. Imposible encontrar más diversidad de gustos y aficiones por metro cuadrado y es tal vez ésta la explicación para la riqueza del resultado. Nada se les escapa a estas chicas adictas a las series, orgullosas lesbianas y que hacen del fangirleo su forma de vida.

Televisión, música, libros, películas, entrevistas, deportes, estilo de vida, gastronomía, videojuegos… Prácticamente de todo hablan las doce chicas que están detrás de Hay una lesbiana en mi sopa, siempre con un tono desenfadado y sin complejos.

La página cuenta con un buen recurso: una sección que recoge algunas de las mejores películas lésbicas y bisexuales a nivel internacional, por ejemplo, de los dos últimos años recogen la siguiente selección: Snapshots (de la actriz y directora norteamericana Melanie Mayron, Las herederas (del paraguayo Marcelo Martinessi), Lez bomb (de la norteamericana Jenna Laurenzo), Rafiki (de la joven directora keniata Wanuri Kahiu) o Disobedience (otra magnífica historia del director argentino-chileno Sebastián Lelio, tras Una mujer fantástica). Los cortometrajes forman parte de otra lista y también los documentales. Entre éstos últimos hay una reseña de Cárceles bolleras, un trabajo dirigido por Cecilia Montagut y la profesora de sociología de la UNED Raquel Osborne, en el que abordan las relaciones lésbicas en prisión tras una minuciosa recogida de testimonios de presas políticas en el franquismo.

Artistas lesbianas, actrices que hacen papeles de lesbianas, famosas bisexuales son todas protagonistas de este portal porque sacan nuevo disco, porque salen del armario, forman una familia, dejan una serie, ruedan una nueva película, pero también porque destacan en ciencia, son elegidas como cargos públicos, promueven leyes o hacen un alegato a favor de la diversidad en el deporte. Los cotilleos se entremezclan con asuntos más serios porque, como anuncian en el blog: “Visibilidad es activismo”.

También hay espacio para las familias LGBT: bodas, nacimientos, métodos de reproducción, el matrimonio igualitario en el mundo. Historias de mujeres valientes, sobre el amor que se abre camino incluso en las sociedades más conservadoras, de familias que crecen. Familias de colores que también empiezan a estar presentes en casi cualquier manifestación cultural.

Si alguien desea ponerse en contacto con ellas, facilitan un email: “Para declaraciones de amor, de odio, propuestas, preguntas, y casi todo lo que se te ocurra (excepto dudas sentimentales: no nos vemos capacitadas), puedes escribirnos un mail a hayunalesbianaenmisopa@gmail.com”.

Paula Guisande (@PaulaGuisande) es secretaria confederal de Política Social Movimientos Sociales de CCOO.