Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)

PUBLICACIONES Y LIBROS/ Visiones multidisciplinares de la igualdad, de Anna María Mellado

RESEÑA de Anna María Mellado sobre el libro Visiones multidisciplinares de la igualdad entre mujeres y hombres, de VVAA, bajo la dirección de María del Carmen López y Eva María Rubioy la coordinación de Francisco Miguel Ortiz y María Monserrate Rodríguez. Murcia, 2019: Ediciones Laborum.

29/08/2019.
    Portada del libro.

EN EL PRÓLOGO de esta reciente publicación, dirigida por profesoras de la Universidad de Murcia, se pone de relieve que a pesar del reconocimiento de la igualdad formal queda un largo camino por recorrer hasta poner fin a la invisibilidad de las mujeres en la cultura, en el lenguaje, en los ámbitos político, académico y profesional y también para erradicar los distintos tipos de violencia hacia las mujeres.

La primera parte de la obra consta de 17 capítulos sobre los retos de la igualdad de género en materia laboral, con perspectiva nacional y europea. Desde la discriminación múltiple o interseccional de las mujeres, por razones de embarazo o de maternidad, pasando por las desigualdades retributivas o los riesgos laborales específicos, se ofrece una amplia visión de los múltiples problemas de las mujeres en el empleo. En los 14 capítulos de la segunda parte se abordan otros retos como la perspectiva de género en la cultura española, la eliminación de estereotipos sexistas en las aulas a través de la publicidad, el liderazgo de las mujeres en los partidos políticos españoles, la visión municipal de los presupuestos con perspectiva de género, los recursos para las víctimas adolescentes de violencia de género o la trata de mujeres y niñas como problema público.

Esta interesante publicación pretende no solo delimitar desigualdades en diferentes contextos sino también presentar propuestas para alcanzar el objetivo de la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre ambos sexos.

Anna María Mellado es secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Región de Murcia (@CCOORM).