REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)

GUÍA PARA NO PERDERSE/ Novela - ¿Hombre feminista?, de Enrique Arce

RESEÑA DE Enrique Arce sobre la novela El Aliado, de Iván Repila. Barcelona, 2019: Seix Barral.

29/08/2019.
    Portada del libro.

Portada del libro.

¿PUEDE UN HOMBRE ser feminista? Ser feminista de verdad. Porque decir que uno está a favor de la igualdad no significa serlo. De hecho, la mayoría nos limitamos a ser simplemente “aliados”, y a la hora de la verdad dejamos que sean las mujeres las que se lleven las hostias, disculpamos o pasamos por alto muchos machismos cotidianos, y en el centro de nuestros cerebros y comportamientos aún tenemos esa piedra tonta colocada por siglos de patriarcado dominante.

Sin embargo, el protagonista de esta estupenda novela -y el autor en un viaje paralelo de autoanálisis y concienciación- se arriesga a afrontar la cuestión de frente y sin engaños. Tomando consciencia de la mentira de quedarse en “aliado”, llevará su búsqueda de una forma de ser auténticamente feminista hasta las últimas consecuencias, inventando una forma radical de activismo. Una historia, también, de aceptación y persecución de la congruencia última, sin excusas, con el propio pensamiento, llevándolo hasta la inmolación, incluso.

Con brutal sinceridad, con una crudeza realista y con un humor “cabrón”, consigue Iván Repila en esta novela hacer literatura de la que sirve, de la necesaria, de la que mejor se ajusta al concepto (denostado) de lo que debiera ser una literatura verdaderamente “comprometida”: aquella que estirando la realidad y la historia al extremo, imagina posibilidades, y en el camino no da respuestas, pero sí va dejando caer algunas preguntas radicalmente necesarias.

Y si escribes este tipo de literatura debes estar dispuesto a pagar el peaje y recibir palos de varios frentes: los obviamente esperados de los hipermachos de Forocoches; pero, también, los que no debieras recibir de una parte del feminismo. Y, sin embargo, de lo que se trata es de ir más allá del debate superficial y entender la propuesta del protagonista dentro de la lógica de la novela y utilizarla, si se quiere, como una herramienta más para repensar los movimientos feministas: los únicos movimientos del siglo XX que no han utilizado la violencia. Aunque, acaso, ¿ha habido a lo largo de la Historia alguna revolución sin sangre? Sólo estoy preguntando, como el protagonista, como el autor de El Aliado…

En fin, una novela que obliga a mirarte al espejo brutalmente, como si alguien te agarrará del cuello -tú mismo- manteniéndote la frente contra el cristal. Y si te ves dolorosamente reflejado, posiblemente todavía estés (estemos a tiempo); y si sales indemne de esta lectura, simplemente eres un simple sin remedio. Una novela, con apariencia de comedia, que te congela la sonrisa. Una lectura que jode. Una novela para debatir en nuestro entorno sobre feminismos. Una novela imprescindible en estos tiempos de banalidad y etiquetas vacías.

Enrique Arce es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.