Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)

GUÍA PARA NO PERDERSE/ Videojuegos - Overwatch, de Salomé Moreira

    Overwatch es uno de los videojuegos de Blizzard, una de las grandes compañías del sector. Lo que caracteriza a este juego es que su protagonista es una chica lesbiana. Las y los gamers LGTB+ cuentan ya cuentan con referentes propios.

    30/08/2019.
    Tracer y Emily en el cómic "Reflejos".

    Tracer y Emily en el cómic "Reflejos".

    HE JUGADO a Overwatch prácticamente desde el momento de su lanzamiento. El reclamo de un first-person shooter en el que poder elegir si quieres jugar de manera competitiva o casual, con otras jugadoras o jugadores o con Inteligencia Artificial (IA), en partidas normales o personalizadas, con personajes con un diseño llamativo e historias interesantes, era algo que no había visto anteriormente. Sin duda, juegos con premisas similares existían (¡Team Fortress!) pero el excepcional color y carisma de los personajes fue lo que me atrajo hacia Overwatch. Y tras conocer sus trasfondos e historias personales, comencé a zambullirme en los cómics y los cortos animados.

    Sin embargo, cuando vi por primera vez un recorte de la escena en la que Tracer besa a Emily en Reflejos, sinceramente pensé que se trataba de un Fan Art (1). Hasta que no lo vi con mis propios ojos en el cómic, no pensé que fuera real (y aun entonces, una pequeña parte de mi llegó a preguntarse “¿será una broma? ¿o un error en la publicación?”). Me costaba asimilar la posibilidad de que el personaje principal, la portada de Overwatch, fuera lesbiana (como confirmó el director narrativo Michael Chu en su twitter), de que un personaje de un videojuego fuera como yo y no se tratara de un personaje secundario o de un videojuego desconocido. Y no sólo ocurrió una vez, sino que un año más tarde se reveló en la historia corta Bastet que Soldado 76 había tenido una relación con otro hombre y se identifica como gay. Dos personajes principales, la cara de la franquicia y de todo su merchandising, parte de la comunidad LGBT+. Y todo esto mostrado de forma clara, sin insinuaciones. Es importante para la comunidad que un juego AAA (2) de una compañía tan grande como Blizzard se comprometa a esta representación. No es el final del camino, pero es un salto en la dirección correcta.

    Salomé Moreira (@starshardtree) es, entre otras cosas, estudiante de diseño en juegos y aspirante a escritora, vive actualmente en UK.

    (1) Fan Art es el trabajo de un artista, profesional o no, que crea su obra en base a los tópicos que admira del cine, series, cómic, videojuegos…

    (2) Un juego AAA (comúnmente llamado Triple A) es una clasificación informal utilizada para los videojuegos producidos y distribuidos por un distribuidora importante o editor importante.