Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)

GUÍA PARA NO PERDERSE/ Ensayo - ¡Todo irá bien, Violeta!, de Raquel Prieto

    MI NOMBRE es (Nacho) Violeta, de Santi Anaya. Barcelona: Planeta Libros-CrossBooks (www.planetadelibrosjuvenil.com).

    30/08/2019.
    "Mi nombre es Violeta", de Santi Anaya.

    "Mi nombre es Violeta", de Santi Anaya.

    SI NO TE QUIEREN como eres, no vale la pena”, ésta es la frase que Violeta tiene grabada y que sus padres le han repetido desde que supiera, con 5 años, que era una niña (aunque cuando nació la llamaran Ignacio) y que en los momentos más difíciles repite para, a través de ella, obtener la valentía suficiente y tomar decisiones que van a ir marcando su futuro.

    El libro cuenta la historia real de una adolescente trans, la situación a la que debe enfrentarse con el cambio a un nuevo instituto y con la aparición del primer amor: “…ella tiene dudas de si es buena idea sacarme del entorno seguro que supone estudiar con mis amigos en un centro donde todo el mundo, exceptuando los cuatro idiotas que hay en todos lados, me ha ayudado a sentirme una alumna más desde el día que les dijimos que era Violeta y no Nacho”. Los miedos a los que debe enfrentarse al encontrarse en un entorno que desconoce su “historia”. La constante duda de si contar o no su realidad tanto a la persona de la que se ha enamorado como al resto de compañeros y compañeras. Si lo hace se enfrenta al temor a una huida, a la incomprensión de quienes la rodean y a la traición. Pero si no lo hace se enfrenta al miedo a ser descubierta y rechazada sin posibilidad de explicación.

    Pero también hay lugar para la amistad y el apoyo inquebrantable, tanto de su familia como de su fiel amigo Andrés.

    ¿Cómo nos afectan las opiniones de los demás a la hora de aceptar la condición sexual y el género de otras personas? ¿Tenemos suficiente preparación y educación para aceptar estas situaciones, viendo más allá de lo físico? ¿Somos capaces de aceptar la transición de un género a otro con naturalidad?

    Se trata de una lección de fortaleza y de orgullo por la decisión tomada. Y de conseguir que lo que le rodee “valga la pena”. Le sirve a Violeta, le sirve a cualquiera.

    Raquel Prieto es licenciada en Derecho y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.