Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 67 (JUNIO DE 2019)

SALUD/ "Mala mujer", de Elena Blasco Martín

    MALA MUJER. La revolución que te hará libre, de Noemí Casquet. Ilustrado por Andyn. Barcelona, 2019: Lunwerg Editores.

    30/08/2019.
    Ilustración para la portada del ensayo Andyn, con el hashtag #FreeTheNiplle (#LiberaElPezón), una crítica a la censura en redes sociales de los pezones femeninos, los masculinos no se prohíben. A finales de 2013, la cineasta Lina Esco realizó un documental y existe todo un movimiento de mujeres organizadas en torno a esta idea.

    Ilustración para la portada del ensayo Andyn, con el hashtag #FreeTheNiplle (#LiberaElPezón), una crítica a la censura en redes sociales de los pezones femeninos, los masculinos no se prohíben. A finales de 2013, la cineasta Lina Esco realizó un documental y existe todo un movimiento de mujeres organizadas en torno a esta idea.

    DESDE LUEGO si el título ya es llamativo, el subtítulo: “La revolución que te hará libre”, resulta a todas luces premonitorio. Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad y viajes, realiza su primera incursión en el mundo editorial de la mano de este ensayo.

    Curiosa forma de tratar uno de los grandes tabúes de la humanidad: “el sexo”, inmejorable forma de conocernos como mujeres a través de los placeres que provoca el detenimiento individual de nuestros instintos.

    Me quedo con la duda de ver en qué lugar situarán a este libro dentro de las bibliotecas, si en la sección de salud, en la de autoayuda, en la de sexo, en la de antropología, sociología, etc.; o incluso en la de manualidades y talleres. Porque, desde luego, en todas y cada una de ellas, habría que depositar un ejemplar, para que algo de su contenido llegara al mayor número de personas posible.

    Su estructura novedosa, ágil e interactiva esconde un sinfín de vocabulario, apoyado por ilustraciones aclaratorias y espacios disponibles para la autorreflexión, la anotación y la experimentación personal.

    A través de sus páginas, conocemos todo un glosario de términos que suenan constantemente en la calle, pero de los que conocemos poco o nada de su significado real. En sus renglones descubrimos todo un decálogo de anatomía humana, especialmente femenina, que nos despeja las dudas sobre el cómo, el por qué y el para qué de nuestro cuerpo, de nuestras emociones y de nuestros deseos y placeres.

    En el conjunto de sus líneas, hallamos todo un ensayo filosófico sobre qué significa ser mujer y disfrutar de ello.

    Este libro resulta finalmente ser un verdadero canto a la revolución, al ser libre, al ser lo que se quiera ser, al amar como se quiera amar y, sobre todo, es un canto a la lucha por acabar con la normatividad.

    Sus ilustraciones, su lenguaje directo y claro, el tratamiento de las reflexiones, las emociones y los pensamientos hacen que la sexualidad femenina se libere, por fin, de los tabúes, de los prejuicios, del patriarcado impuesto y del machismo más rancio, para dejar paso al disfrute y al placer del género, del sexo, permitiendo -especialmente a las lectoras- vivir y disfrutar de su cuerpo en plenitud sexual y afectiva.

    Todo ello con grandes momentos reflexivos de la lucha feminista, que enlaza una y otra vez, con multitud de situaciones personales, casi de diario adolescente, permitiendo que la lectura, además de pedagógica, sea casi personal y de autoayuda.

    No creo que existan lectoras que no se hayan podido ver reflejadas en la inmensidad de situaciones que se narran en Mala mujer, desde las partes dedicadas a la terminología asociada a la diversidad sexual y de género, como las utilizadas para explicar las distintas fases anatómicas del cuerpo femenino, la influencia emocional de sus cambios o las destinadas al conocimiento del goce, el disfrute y los placeres del sexo, en compañía o en soledad.

    La sexualidad, como parte fundamental de una salud integral, es clave para conocerse a sí mismas y liberar no solo nuestro cuerpo, sino también y especialmente nuestra mente de los prejuicios claramente impuestos de toda una conciencia y moralidad patriarcal que limita y aleja al género femenino del placer propio de su cuerpo y de su sexo.

    Sus páginas, sus líneas, sus palabras, y sus ilustraciones de cuerpos y objetos no normativos y realistas esconden todo un repertorio de herramientas con las que contactar con nuestra esencia femenina más íntima, y en donde encontraremos consejos sobre diversas prácticas sexuales, pero especialmente nos hará reflexionar sobre nuestra vida, nuestros deseos, nuestros sueños y el cómo vivimos y los llevamos a cabo, pues nunca sabemos si lo hacemos porque queremos o porque está así establecido.

    Este ensayo/novela de anatomía, sociología, sexualidad y autoayuda no olvida incluir todo un arsenal de reivindicaciones feministas que a lo largo de nuestras vidas han ido generando cauces de libertad de expresión e identidad sexual y de género y así ayudarnos e incitarnos a romper lo establecido y disfrutar de ser una "mala mujer".

    Elena Blasco (@EBlascoMartin) es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.