Mujer, latinoamericana, sin autorización administrativa y trabajadora del hogar

    El principal sector de empleo de las personas que atendió el CITE de CCOO de Cataluña es el trabajo de hogar, que ocupa el 37% de las personas que trabajan, el 95,3% mujeres. También es el primer sector en cuanto a trabajo irregular, con el 42,7% del total de las personas que trabajan de manera irregular.

    30/08/2019.
    Mujer, latinoamericana, sin autorización administrativa y trabajadora del hogar

    Mujer, latinoamericana, sin autorización administrativa y trabajadora del hogar

    El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO de Cataluña ha atendido durante el primer semestre del año a un total de 6.504 personas. La memoria semestral del CITE pone de manifiesto que se mantiene la llegada de personas de Venezuela y de Honduras iniciada el año pasado. Esto ha hecho incrementar el porcentaje de mujeres atendidas, que ha llegado al 60% del total de personas atendidas, como consecuencia del mayor peso de las mujeres entre las personas provenientes de estos países (un 64% en el caso de Venezuela y el 89% de en el caso de Honduras).

    Por nacionalidades, el primer país es Marruecos, con un 15,5% del total, seguido de Colombia (9,5%), Venezuela (7,2%), Honduras (7,2%) y Bolivia (5,6 %). Sin embargo, cerca del 60% de las personas atendidas son latinoamericanas. "El perfil de las personas atendidas por el CITE es el de una mujer latinoamericana sin papeles que trabaja en casas, lo que pone de manifiesto un plus de vulnerabilidad y precariedad por el sector desregulado y la situación de no tener documentación", según explicó durante la presentación del informe el director del CITE, Carles Bertran.

    En este sentido, señaló: "Hay que reformar la ley de extranjería para facilitar que las personas salgan de la irregularidad porque la segregación legal comporta segregación laboral y social". Más información.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.