CCOO valora la resolución del tribunal sobre el recurso de Mundosenior

  • Tribunal Central de Recursos Contractuales (TACRC)

09/09/2019.

Representantes de CCOO han mantenido una reunión con el Director General del IMSERSO, Manuel Martínez Domene, para hablar de la situación del programa de Turismo Social. Durante la misma se ha conocido la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales (TACRC), que ha denegado el recurso de Mundosenior, lo que CCOO valora positivamente.

El pronunciamiento del Tribunal viene a confirmar que la exclusión de la oferta del mayorista se ajustaba a derecho, por lo tanto, ya no existen razones para que el Programa de Turismo Social no se inicie en las fechas previstas. El sindicato confía en que a partir de esta resolución no haya más recursos y llama a la responsabilidad a la patronal hotelera CEHAT, a quien pide que retire el recurso al pliego de condiciones que interpuso ante la Audiencia Nacional.

CCOO respeta de las patronales a interponer recursos, pero no comparte sus argumentos. Los empresarios no tienen en cuenta que el programa cuenta con una financiación pública de 1.200 millones de euros para los próximos dos ejercicios, sin la cual no existiría. También pasan por alto que, desde sus inicios, el programa de Turismo Social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja, no para ganar dinero.

A lo largo de estos años, CCOO ha defendido y apoyado el programa del IMSERSO ya que se ha demostrado que las aportaciones de dinero público han contribuido a mantener empleo y generar riqueza. Cada euro ha generado, al menos, 1,50 euros, y ha significado ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cuotas por parte de la Seguridad Social. Además, ha producido gasto de los turistas en servicios complementarios, como la hostelería, trasportes, el comercio, etc. Por lo tanto, el sindicato considera que se trata de una buena inversión y que el programa forma parte de las políticas activas de empleo. También contribuye a aminorar la estacionalidad turística en muchos destinos españoles para que estos no se conviertan en “desiertos invernales”.

Para CCOO el mejor espacio de bienestar para las personas mayores y de generación de empleo es el Turismo Social del IMSERSO, ya que va en beneficio de su salud. En ese sentido, el sindicato va a seguir defendiendo el programa en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores como en su contribución a la creación y mantenimiento de empleo de calidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.