Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

La transición justa y el diálogo social son fundamentales para abordar los cambios necesarios con una ambiciosa acción climática

Unai Sordo pide al Gobierno la aprobación de la Estrategia de Transición Justa

El secretario general de CCOO ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que pide la aprobación inmediata de la Estrategia de Transición Justa, presentada por el Ejecutivo, y que su desarrollo se realice a través del diálogo social para avanzar hacia una transición justa y la creación de empleos verdes con una ambiciosa acción climática.

16/09/2019.
    Carta de Unai Sordo

En la carta dirigida a Pedro Sánchez, con motivo de la Cumbre de Acción Climática de la ONU (que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Nueva York), Unai Sordo advierte que la Estrategia de Transición Justa puede ser un marco adecuado para implementar las medidas de apoyo a los trabajadores/trabajadoras y a las zonas afectadas por los cambios en el sistema energético y productivo.

Por ello, pide al Gobierno en funciones que la apruebe cuanto antes y que su desarrollo se realice “de una manera más democrática y participativa a través de la constitución de mesas de diálogo social, que permitan acordar su concreción en los diferentes ámbitos administrativos y con las organizaciones empresariales y sindicales”. Un dialogo social que --recuerda Unai Sordo-- no se ha producido durante este proceso.

Para el secretario general de CCOO, “la transición justa y el diálogo social representan el compromiso fundamental para abordar los cambios necesarios, sin dejar a nadie atrás”.

En este sentido, advierte, “el camino hacia un planeta más sostenible sólo puede ir de la mano de la justicia social y la igualdad”. Y con esta convicción CCOO participará activamente en las movilizaciones sociales del día 27 de septiembre, demandando una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático y reclamando la adopción de la emergencia climática para alinear las políticas para abordar esta crisis ambiental.