23 de Septiembre: Día Internacional de la Visibilidad Bisexual

    SER BISEXUAL no es un capricho, ser bisexual no es un “error”, no significa “que alguien no lo tenga claro”, ni tampoco que “necesite tiempo para decidir sobre su opción sexual”… Ser bisexual significa sentir atracción por más de un género, que no tiene por qué coincidir en el tiempo. La atracción por personas de más de un género puede tener diferentes expresiones y vivirse de diferentes modos y con diferente intensidad.

    23/09/2019.
    Bandera bisexual.

    Bandera bisexual.

    QUIENES se definen como bisexuales se enfrentan a la incomprensión social, incluso, en ocasiones, hasta dentro del propio colectivo LGTBI+, que, a menudo, olvida su existencia.

    En otras ocasiones, se entiende el ser bisexual como algo “frívolo” y, por tanto, no merecedor ni de derechos ni de atención. Es lo que les sucede, frecuentemente, a los y las adolescentes cuando se definen como bisexuales: que ningún mayor a su alrededor le da credibilidad a lo que expresan (ni la familia, ni el profesorado de los institutos…)

    Pero la gente bisexual se está organizando y está exigiendo que se les tenga en cuenta a la hora de pensar en políticas públicas, a la hora de lanzar tablas reivindicativas, a la hora de celebrar, denunciar y hacerse visible.

    Hoy, 23 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual como una manera más de levantar la mano y de reivindicar un lugar propio. Porque si se niega la identidad de todo un grupo de personas el arma más poderosa sigue siendo la visibilidad. Llama profundamente la atención, por ejemplo, que no existan referentes históricos (en nuestro país o fuera de él) o que no exista documentación ni estudios específicos sobre la realidad de las personas bisexuales. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGT) señala que en nuestro país no existe ninguna investigación sobre la historia de las personas bisexuales durante el franquismo y que, incluso, a día de hoy, es difícil encontrar testimonios de personas mayores bisexuales.

    La realidad es que, a pesar de que la bisexualidad está incorporada en el colectivo LGTBI+ con su sigla, suele hablarse poco o muy poco sobre ella: si se invalida tu testimonio no existes, si no se te nombra no existes, si tu relato crea susceptibilidades no existes.

    Las organizaciones bisexuales llaman la atención sobre algunas cuestiones muy concretas: entender que una persona es bisexual es clave para la profesión médica a la hora de recibir una atención adecuada (sea ésta de carácter física o mental). O ésta otra: las personas bisexuales, solicitantes de asilo, han de “falsear” su realidad, porque se supone que siempre podrán elegir “a conveniencia” para escapar de la represión en sus países de origen.

    Y, como siempre, toca lidiar con el machismo, tanto en el caso de las mujeres, como de los hombres, éstos últimos tienen entre sus manos la tarea de contribuir a entender la masculinidad de un modo diferente al “macho alfa”.

    Desde CCOO seguiremos apostando por la visibilidad de las personas bisexuales en la sociedad y en los empleos (#AlTrabajoSinArmarios) y exigirá formación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género para todos los profesionales de la medicina, de la enseñanza, etc… y la no discriminación de las personas bisexuales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.