Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

GUÍA SINDICAL

Guía de prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género

GUÍA elaborada por la Secretaría de Salud Laboral y Juventud conla participación de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Castilla y León. Valladolid, 2019. Puedes solicitar ejemplares gratuitos escribiendo a: saludlaboralcyl@cleon.ccoo.es.

24/09/2019.
    Guía de Prevención de Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género.

¿EXISTE una salud laboral para mujeres y para hombres? ¿Tienen las mujeres la misma percepción de la salud que los hombres? ¿Tienen las mismas condiciones de trabajo? ¿Y de vida?

Está claro que las condiciones de trabajo determinan la vida y la salud de las personas. Condiciones que se distribuyen de manera muy desigual, y en las que: la clase social, la ocupación, el género y en menor medida, la edad y la etnia, son determinantes en la relación entre condiciones de trabajo y salud.

Por otro lado no debemos olvidarnos de las deficiencias existentes en las actuales prácticas preventivas, reflejadas en sus respectivos planes de prevención, que obvian las diferencias entre géneros. Una realidad que ha sido ignorada por la cultura predominante de la prevención, basada en una falsa homogeneidad de la población trabajadora.

Debemos hacer que sea vital la aplicación de la perspectiva de género a dichas prácticas preventivas en todos los órdenes de la seguridad y salud en el trabajo, pues los riesgos laborales y las patologías causadas por ellos afectan de manera desigual a hombres y a mujeres. El fin de esta integración no es otro que investigar las áreas relevantes para las mujeres trabajadoras sin subestimar los riesgos laborales a los que se exponen, fomentando su participación en las decisiones sobre salud laboral para así poder garantizar que las medidas preventivas adoptadas sean las apropiadas.

Por tanto para avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo y salud de las mujeres es imprescindible abordar de forma conjunta las dimensiones: salud, género y trabajo, llevando las soluciones no solo a la protección de la salud reproductiva y de la maternidad, sino dando un paso más con un punto de vista global de la actual realidad. Identificando y valorando factores de riesgos específicos de género como es la doble presencia, e incorporando el enfoque de género en los llamados riesgos tradicionales para tener en cuenta otros factores de gran calado como es la distribución de ocupaciones por sexo... todo ello con una mirada nueva tanto de los problemas como de las soluciones.

Es objeto de esta guía poner de manifiesto la situación real de las mujeres en el mundo laboral, las diferentes condiciones de trabajo que caracterizan su presencia en él y cómo repercuten éstas en la salud de las mujeres. Por lo tanto debemos visibilizar las diferencias de salud entre hombres y mujeres, construidas a partir de las diferencias de género y biológicas, para normalizar su incorporación a los diferentes estamentos de la actividad preventiva con el fin de efectuar una completa protección de la salud. Además esta guía puede servir como herramienta rápida y práctica para las funciones como delegados y delegadas de prevención, abriendo un camino más colectivo para avanzar en la defensa de mejores condiciones de trabajo y salud para las mujeres en las empresas.