Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

LGTBI

Sobre Bisexualidad: ¿Sabías qué?

ALGUNAS cuestiones en torno a la bisexualidad, elaborado por el Grup d'Acció de Lesbianes, Gais, Transsexuals, Bisexuals i Intersexuals (LGTBI) de CCOO PV.

24/09/2019.
    Elaborado por el Grup d'Acció de Lesbianes, Gais, Transsexuals, Bisexuals i Intersexuals (LGTBI) de CCOO PV.

LA BISEXUALIDAD es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel, con la misma intensidad.

La bifobia es la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación hacia las personas bisexuales.

El monosexismo es la presunción de que todas las personas son o heterosexuales u homosexuales, y niega la existencia de otras orientaciones sexuales, como la bisexualidad. La bifobia es un aspecto particular del monosexismo.

La autobifobia o bifobia interiorizada es el rechazo que sienten algunas personas hacia sí mismas, hacia su propia orientación. La bisexualidad es un término paraguas para todas las personas no monosexuales que quieran estar dentro de él: multisexual, heteroflexible, homoflexible, pansexual, omnisexual, polisexual, bicurioso, o bicuriosa, etc.

La promiscuidad y la infidelidad son características propias de cada persona y totalmente independientes de su orientación sexual. Por lo tanto, no están en la naturaleza de las personas bisexuales ni en ninguna orientación sexual.

Las personas bisexuales ni son inmaduras, ni están confundidas ni están en una fase de transición.

Según encuestas recientes, un 48% de las personas jóvenes británicas de entre 18 y 24 años de edad y un tercio de las personas estadounidenses menores de 30 años consideran que no son fundamentalmente heterosexuales.

El 23 de Septiembre es el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual.

El despido por motivos de orientación sexual o identidad de género es nulo.

Como sindicato de clase, CCOO trabaja para incluir en la negociación colectiva protocolos de actuación y erradicación del acoso por razón de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.

CCOO promueve acciones formativas para tanto para trabajadoras y trabajadores, como para delegadas y delegados, sobre diversidad afectivo-sexual y de género.

Si tienes alguna duda o consulta, puedes ponerte en contacto con el Grup d’Acció de Lesbianes, Gais, Transsexuals, Bisexuals i Intersesxuals (LGTBI) de CCOOPV, que trabaja para combatir la discriminación laboral i social por razón de orientación sexual y/o identidad de género y/o expresión de género, y lucha contra la lesbofobia, homofobia, transfobia y Bifobia: lgtb@pv.ccoo.es @AccioLGTB