Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Aborto sin acoso, Plataforma ProDerechos

ESTA SEMANA se ha presentado la Plataforma ProDerechos, integrada por 62 organizaciones entre las cuales se encuentra CCOO. Las distintas entidades y organizaciones que integran este grupo pretenden frenar la ofensiva de los grupos antielección/antiderechos contra los derechos sexuales y reproductivos, las conquistas sociales, sanitarias y civiles, la laicidad del Estado, la muerte digna y los logros del movimiento feminista.

26/09/2019.
    Fotografía cedida por ACAI.

ACTUALMENTE el objetivo de esta plataforma se centra en la defensa de los derechos sexuales, reproductivos, sociales, sanitarios y civiles de las mujereas que acuden a los centros de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) así como defender a las personas que desarrollan su actividad profesional en dichos centros.

En la presentación ha intervenido Sonia Lamas (Enclave Feminista) quien ha manifestado que más de 8000 mujeres se han visto violentadas de algún modo por estos grupos desde la entrada en vigor de la ley, lo que supone una media de 100 hostigamiento al año en cada centro.

Jose Antonio Bosch (abogado de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, ACAI) en su intervención puso de manifiesto los problemas de orden público, del entorno sanitario así como de convivencia urbana que genera la presencia de los grupos antielección en las puertas de las clínicas; también hizo alusión a las soluciones propuestas por parte de la plataforma ante las diferentes administraciones: adopción de una norma similar a la ley francesa LOI no 2017-374 du 20 mars 2017 relativa a la extensión del delito de obstrucción a la IVE, el establecimiento de zonas de seguridad en el acceso a los centros IVE así como el cumplimiento de las ordenanzas por parte de los ayuntamientos.

Bajo el lema #abortosinacoso, la Plataforma ProDerechos ha aprovechado su presentación pública para pedir, una vez más, a las Administraciones, Gobierno y partidos políticos la defensa del derecho de las mujeres a interrumpir su gestación con intimidad y confidencialidad, sin ser acosadas en los centros acreditados para la IVE, tal y como establece la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

En este acto se proyectó el vídeo Aborto sin acoso.

Como continuidad de esta acción, el miércoles 25 se ha realizado una concentración pacífica[1] en las inmediaciones de la Clínica Dator. Con este acto todas las organizaciones presentes, entre las que se encontraba CCOO, han puesto de manifiesto el apoyo a la defensa del derecho al trabajo digno de las personas que trabajan en estos centros, además de las mujeres que acuden a las mismas. En declaraciones Sonia Lamas recordó que el IVE es una prestación sanitaria y que las mujeres que se acercan a estos centros vienen derivadas del sistema nacional de salud.

[1] Esta concentración estaba autorizada para 60 personas.