Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La población extranjera está en clara desventaja en el empleo y la ocupación

"Los discursos de la derecha contra la población inmigrante solo alientan la xenofobia y el odio, poniendo en peligro la convivencia en nuestro país”, según la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

08/11/2019.
    La población extranjera está en clara desventaja en el empleo y la ocupación

Hace dos semanas los datos de la Encuesta de Población Activa mostraban cómo el paro ha golpeado a la población extranjera, especialmente a aquella que procede de América Latina y países fuera de la Unión Europea así como a la que tiene doble nacionalidad. La tasa de paro global en el tercer trimestre se ha reducido con respecto al año anterior en 6 décimas. El número de parados ha bajado entre la población española y la que procede de la Unión Europea, mientras que ha aumentado respecto a 2018 en la población extranjera no procedente de la Unión Europea y la población con doble nacionalidad en 21.600 personas, lo que supone un 1% de la población activa y un incremento interanual del paro del 4% para este grupo de personas.

La tasa de paro de la población extranjera está cinco puntos por encima de la española, especialmente alta en las nacionalidades peor tratadas: América Latina y otras zonas diferentes a Europa. “La mujer extranjera está doblemente castigada en el mercado de trabajo: por ser mujer y mujer extranjera”, indica Lola Santillana. Su tasa de desempleo supera en 7 puntos a la de la mujer española y 8 puntos a la tasa nacional global.

Agricultura y Servicios son los sectores más favorables al empleo extranjero. La población extranjera encuentra mayores oportunidades de empleo en sectores con condiciones de trabajo más precarias en términos de temporalidad, parcialidad y condiciones de trabajo. “El sector industrial caracterizado por una presencia sindical mayor, con mejores garantías y estabilidad de empleo y en general mejoras condiciones de trabajo, son ocupados fundamentalmente por la población española”, apunta la responsable sindical. Así pues, las personas extranjeras tienen menos oportunidades de acceso a un empleo de calidad. Están infrarrepresentados en sectores con una consolidación mayor de la intervención sindical, la negociación colectiva y los acuerdos de empleo de calidad.

Tampoco mejoran las oportunidades de la población extranjera para ocupar los mejores puestos en escala profesional, ya que trabajan fundamentalmente en ocupaciones elementales y en servicios de restauración. Solo en ocupaciones elementales la tasa de ocupación en la población extranjera es superior a la española.

La contratación extranjera representa el 19% del total de la contratación. Jóvenes, mujeres y mayores de 45 extranjeros tiene un peso menor en la contratación que el que tiene la población autóctona. La temporalidad y la tasa de rotación son mucho mayores en la población extranjera, y especialmente altas en el sector de la agricultura.

Por otro lado, el 77% de la población ocupada extranjera reside en España desde hace más de 7 años. Se trata de personas con suficiente arraigo y con derecho a tener las mismas oportunidades de acceso a un trabajo adecuado, estable y de calidad.