Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Casa África otorga el 11º Premio de Ensayo 2019 al texto titulado "África y el ODS8 en el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (1919-2019): el papel de las organizaciones sindicales africanas"

El tema elegido por Casa África para esta convocatoria de 2019 era: Agenda 2030, África en el camino de los ODS.

La autora del ensayo premiado es Alejandra Ortega Fuentes, responsable para Países Árabes, África y Asia y OIT en la Secretaría de Internacional y Cooperación de Comisiones Obreras

12/12/2019.
    Premios de Ensayo, Casa África

Casa África se constituyó como Consorcio público el 26 de junio de 2006 y actualmente está integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Su actividad forma parte de la acción exterior del Estado español como herramienta de diplomacia pública y económica formando parte de la Red de Casas distribuidas en diferentes ciudades de España, Casa América, Casa Mediterráneo, Casa Árabe, entre otras.

De manera anual Casa África convoca sus Premios de Ensayo sobre temas africanos con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano. Con la temática elegida para esta 11ª edición, Agenda 2030: África en el camino de los ODS, se pretendía centrar la reflexión y el debate académico en el encaje, situación y planteamiento en África de cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ensayo ganador ha elegido como tema el ODS8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento económico: fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

La autora, Alejandra Ortega Fuentes, que desde 2006 es responsable para Países Árabes, África y Asia y OIT en nuestra secretaria de Internacional y Cooperación, hace un recorrido sobre el ODS8 en el caso africano en el marco del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se ha celebrado durante 2019. En su texto, analiza el caso africano en el Foro Político de Alto nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en julio de 2019; la apropiación regional africana de las iniciativas de la OIT y las alianzas Sur-Sur; el contexto general del sindicalismo africano; la evolución del sindicalismo africano tras la descolonización; el análisis que el sindicalismo africano hace de sí mismo a través de sus congresos regionales; las violaciones de los derechos laborales y sindicales en África; las aportaciones sindicales a los diferentes foros de sociedad civil africana y, por último, revisa algunas propuestas sobre transparencia, consulta y mecanismos de diálogo social en África a la luz de los recientes informes de la Confederación Sindical Internacional, a modo de conclusión.

Casa África preparará una primera edición del trabajo premiado en colaboración con la editorial Los Libros de la Catarata para las primeras semanas de 2020 y permitirá su acceso libre a través de la web de Casa África.