Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

POR AQUÍ/ REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

Solución para millones de trabajadoras, de Pilar Expósito

    PILAR EXPÓSITO describe en qué ha consistido el Proyecto Prodome sobre reconocimiento y profesionalización del trabajo doméstico en Europa.

    16/12/2019.
    Reunión de participantes en el Proyecto Prodome celebrada en Roma en febrero de este año. En la fila de abajo, en el centro, la autora de este artículo.

    Reunión de participantes en el Proyecto Prodome celebrada en Roma en febrero de este año. En la fila de abajo, en el centro, la autora de este artículo.

    EL PROYECTO PRODOME de alianza sectorial Erasmus+, en el que ha participado España, Francia e Italia, ha tenido como objetivo contribuir al reconocimiento y profesionalización del trabajo doméstico en Europa, facilitando un currículum europeo común para el perfil de trabajadora del hogar.

    La participación en este proyecto, por parte de la Federación Estatal de Construcción y Servicios de CCOO, ha contribuido a dar pasos hacia la profesionalización y el reconocimiento del sector gracias a la elaboración de un programa de formación europeo y la identificación de marcos de referencia para el reconocimiento y certificación de competencias. Cuarenta personas participaron entre España e Italia en un ensayo formativo desarrollado, entre otros, por la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (FOREM). El reto de una formación homogeneizada a nivel europeo es proporcionar a las trabajadoras del hogar competencias transferibles de un país miembro a otro.

    En octubre se celebró en París la conferencia final del proyecto, en la cual se presentaron los resultados y conclusiones del trabajo realizado durante sus tres años de duración. Dentro de las conclusiones políticas se ha hecho hincapié en la necesidad de diferenciar claramente entre trabajo del hogar y trabajo de cuidados, además de atender a los riesgos laborales del sector (también psicosociales) y hacerlo desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo. Se ha resaltado que es esencial desarrollar el diálogo social en el marco sectorial y la negociación colectiva en el entorno europeo, que pasa necesariamente por la visibilización del sector. Además, se ha señalado la necesidad de crear una directiva europea que aborde el trabajo doméstico. Por todo ello, se ha reivindicado el trabajo decente, la importancia de ratificar el Convenio 189 de la OIT en los distintos países europeos y fomentar que quienes emplean den de alta a las trabajadoras del hogar como clave para la profesionalización y garantizar mayores derechos, eliminando la precariedad.

    Pilar Expósito es secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Construcción y Servicios (@CCOO_CS) de Comisiones Obreras.