Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CIBERFEMINISTAS/ REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

#PorTodas, de Marta Barcenilla

#PorTodas. Investigación periodística sobre las violencias machistas, es una iniciativa de la revista La Marea. Le pedimos a la periodista Marta Barcenilla que nos dé su opinión sobre la misma que resume en la siguiente frase: “#PorTodas o cómo convertir la invisibilización en educación contra violencia de género sin normalizar el problema”.

16/12/2019.
    Logotipo del proyecto #PorTodas. Investigación periodística sobre las violencias machistas.

TOMÉ conciencia del problema que supone el tratamiento informativo de la violencia de género cuando comencé a viajar a Europa y las compañeras periodistas de otras formaciones sindicales empezaron a preguntarme cómo es posible que el número de mujeres asesinadas en España por razón de género fuese tan elevado. Ante esta insistencia mi reacción fue preguntar a mis colegas de Francia, Italia, Alemania o los países nórdicos, cuáles eran los datos en sus respectivos países con el objetivo de realizar una comparativa seria en función de la población, que arrojase luz sobre ese elevado número de víctimas de la violencia machista en España. Mi sorpresa fue mayúscula cuando la mayoría me confirmaron que en sus países no hay cifras oficiales, que las que hay no se actualizan desde hace años o, incluso, que en los medios de comunicación no se informa sobre la violencia por razón de género para no estimular el conocido “efecto llamada”.

Ésta es sin duda una de las grandes fallas de la información en materia de violencia de género, tanto en España, donde en la información se trivializa o se califica apelando a sentimientos que “justifican” y lavan la cara a un problema que no es psicológico sino social y que -por lo tanto- requiere de una solución integral que, con la ayuda de la visibilización, lleve a la necesidad de educación contra la violencia de género sin caer en la trampa de normalizar el problema.

Contra esa normalización, a la que desgraciadamente estamos asistiendo, acompañada por ya manidas expresiones como “vaya, otra”, “esto no puede ser” o “¿qué estamos haciendo mal?”, hay que apostar por proyectos como el que ha puesto en marcha La Marea: #PorTodas es una web en la que se investiga qué sucede antes y después de un feminicidio y que ha tomado como casos de estudio los de las 55 mujeres asesinadas en España en 2014, según registros oficiales. La decisión de crearla surge tras un proceso de autocrítica por parte de las profesionales implicadas. Magda Bandera, directora de La Marea, decide ir más allá de los decálogos sobre cómo informar sobre la violencia machista y apuesta por hacer seguimiento de las noticias sobre la violencia machista y el exigir responsabilidades a las distintas administraciones para conocer qué está fallando en la protección a las víctimas. Y para ello se rodea de un equipo conformado por: Olivia Carballar, Patria Simón, Alba Mareca y a cargo del material gráfico: Álvaro Minguito y Elvira Megías y también por colaboraciones puntuales.

Proyectos como #PorTodas son ahora más necesarios que nunca para evitar que la cotidianeidad de los asesinatos por razón de género se haga insoportable, sin provocar una reacción que ataje este problema social desde la educación en igualdad.

Marta Barcenilla (@martabarce) es periodista, vicepresidenta de la Federación Europea de Periodistas (@EFJEUROPE) y secretaria de Institucional de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO).