Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

PUBLICACIONES Y LIBROS/ REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

Masculinidades en "Galde", de Santiago Martínez

    LA REVISTA vasca Galde dedica el dossier de su número 25 (junio de 2019) a las masculinidades: Hombres, masculinidades e igualdad, coordinado por Josetxu Riviere, Especialista en Igualdad y Masculinidades, Máster en Igualdad por la UPV/EHU e integrante de la Red de Hombres por la Igualdad.

    16/12/2019.
    Portada del dossier "Hombres, masculinidades e igualdad."

    Portada del dossier "Hombres, masculinidades e igualdad."

    HOMBRES, masculinidades e igualdad es un dossier quesirve para conocer el trabajo de los hombres a favor de la igualdad a través de entrevistas y artículos que, a mi entender, contribuyen a redimensionar una realidad que existe, pero que, a pesar de los años de esfuerzo, es todavía un trabajo más sobrevisibilizado que cuantitativo (sobre todo en los últimos años, con la aparición de publicaciones sobre esta temática que, por cierto, aparecen reseñados como cierre del dossier).

    Se afirma en esta revista que estamos lejos de considerarnos un movimiento, en referencia a los grupos de hombres por la igualdad en Euskadi, porque no existe una coordinación mínima que sugiera utilizar la acepción de movimiento. Esta realidad se presenta junto con algunas “pistas” que a lo largo de los textos, nos alertan del evidente peligro de la autocomplacencia que podemos generar los hombres que se limitan, o nos limitamos, a cambiar lo superficial y no lo personal o político. Importante la invitación que se nos hace en este sentido de “mantener siempre una cierta prudencia autocrítica vigilante”.

    Esta publicación evita en cierto modo la autocomplacencia sin huir, sin embargo, de debates generadores de menos consensos, como el papel de los hombres y el feminismo. Me quedo con la reflexión final del artículo de Noemí Parra: “La participación de los hombres en el feminismo implica responsabilidad, que va más allá de ser un aliado, implica ser compañero y comprometerse en disputar la masculinidad tradicional en todos los contextos en los que se desarrolla la vida y las relaciones. Implica ponerse en juego, cuestionarse y ser cuestionado. Implica un firme compromiso y convicción. Con esto no se nace, se hace”.

    Santiago Martínez (@santimar77) es secretario de Acción Sociopolítica y Comunicación de Comisiones Obreras de Euskadi (@CCOOeuskadi).