Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

PUBLICACIONES Y LIBROS/ REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

Extremeñas en el medio rural, de Lourdes Núñez

EL LIBRO Historias de vida en el medio rural extremeño ha sido publicado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

16/12/2019.
    "Historias de vida en el medio rural extremeño".

HISTORIAS de vida en el medio rural extremeño es un relato contado en primera persona, a través de la experiencia de sus 28 protagonistas, que ilustran sobre la forma de vida en el medio rural, en general, y sobre los retos de las mujeres en particular, en poblaciones donde, la falta de comunicación e infraestructuras, la cultura tradicional, y donde el encaje, por regla general en su sistema social, continúa siendo el de "consorte".

Estas "hijas de" tienen mucho en común: estudios muy básicos, la responsabilidad sobre las tareas domésticas y el trabajo poco cualificado y repetitivo, en el que “cuidar de”, prima por encima de la vida en sociedad o de la formación académica. Todas coinciden en la preocupación por la despoblación que sufren sus pueblos y en la falta de libertad que han tenido que soportar, incluso por parte de sus parejas, que no entendían que quisiesen participar en la toma de decisiones de cooperativas o de ayuntamientos. Eso sí, ellas valoran poder seguir viviendo en sus poblaciones y demandan para ello soluciones políticas y una mayor implicación en la vida pública. Pero también añoran, por ejemplo: las relaciones familiares cercanas y los juegos infantiles en las calles.

Sin duda, un interesante relato que nos conduce por el ayer, el hoy y el mañana de las zonas rurales extremeñas y de sus mujeres, cansadas de las labores domésticas, el cuidado y de ser "la que ayuda a su marido en"... cuando el protagonismo también es suyo.

Lourdes Núñez es secretaria de la Mujer, Afiliación y Elecciones Sindicales de Comisiones Obreras de Extremadura (@ccoo_ext).