Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

PUBLICACIONES Y LIBROS/ REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

Reporteras de guerra, de Carmen Briz

    UNA RESEÑA de Carmen Briz sobre el ensayo Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales, de Ana del Paso. Barcelona, 2018: Debate. Penguin. Random House Grupo Editorial, S.A. U.

    16/12/2019.
    Detalle de la portada del libro "Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales", de Ana del Paso.

    Detalle de la portada del libro "Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales", de Ana del Paso.

    ANA DEL PASO escribe sobre lo que conoce: el periodismo, las corresponsalías y, por desgracia, las guerras. No en vano fue corresponsal en Oriente Próximo y enviada especial en Centroamérica y ha vivido en Washington, Nueva York, Muncie, Managua, El Cairo, Nicosia y Amán. Entre otros muchos premios, recibió el Premio Unicef de Periodismo por su cobertura en la Guerra del Golfo de 1991.

    No solo sabe de lo que escribe sino que lo hace de forma amena y documentada en relación a las pioneras del reporterismo de guerra y explica, por ejemplo, cómo enfocó su trabajo Concepción Arenal cuando escribió sobre la tercera guerra carlista, en 1880, teniendo en cuenta no sólo los “avances bélicos” sino las condiciones de vida y las penurias que pasaban los soldados, con quienes decidió convivir durante un tiempo y recogiendo los testimonios de las mujeres de sus familias y considerarlas también “víctimas” de la guerra. Una forma insólita de trabajar en aquellos tiempos.

    Pero no se queda en la historia, el ensayo recoge los testimonios de más de 56 reporteras de guerra que respondieron a sus cuestionarios y le proporcionaron documentación valiosa sobre sus trabajos. Informar adecuadamente sobre los conflictos armados desde la ética y la responsabilidad profesional, poder ejercer el periodismo en condiciones de seguridad y contando con el tiempo suficiente como para comprender la realidad, apostar por la especialización por regiones mundiales, enfrentarse a la deshumanización y la violencia que implican las guerras y recuperar el trabajo de grandes narradoras, grandes periodistas que vieron infravalorado en algún momento su trabajo son algunas de las preocupaciones de Ana del Paso.

    Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 68 (noviembre de 2019).