Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

GUÍA PARA NO PERDERSE/ REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

Brujas, sabias y hechiceras, de Olga Ayuso

Y EN NUESTRA Guía para no perderse tenemos la suerte de contar con la firma de Olga Ayuso, de Canal Extremadura Radio, que escribe sobre el ensayo Brujas, sabias y hechiceras de la periodista Israel J. Espino y del conocimiento que tras de sí dejaron estas estigmatizadas mujeres, con las que tanto empatizamos. Extremadura secreta: brujas, sabias y hechiceras, de Israel J. Espino, Córdoba, 2019: Editorial Almuzara.

17/12/2019.
    Portada del libro de Israel J. Espino.

“¿CONOCE alguna leyenda de fantasmas, brujas, muertos, amores imposibles que acabaron con ella vagando por las noches muchos siglos después?” Se lo íbamos preguntando a todos los señores que nos encontrábamos en las puertas de las iglesias, en los bancos de los atrios, hablando con los amigos, porque las señoras, generalmente, estaban en casa, afanadas, como siempre, con la casa y la comida. Y a menudo hemos ido a esas casas.

Israel J. Espino investiga sobre el terreno, habla con cronistas, lee libros y relaciona a las mujeres de Centro Europa y de Australia con las extremeñas o las gallegas, porque Extremadura secreta: brujas, sabias y hechiceras no solo habla de este pedazo de tierra, sino de todas nosotras: de cómo nos las hemos arreglado para buscar espacios solamente nuestros. De la necesidad de conocimiento.

No son anónimas. Están la sabia Catalina Sanguina, la sortílega María Pedrera; la bruja Ana la Casareña, o Agustina González, que se quitaba del medio a cualquiera que se atreviera con ella. Viajamos al antiguo Egipto, a la India, a Roma, a Grecia. Aprendemos las artes de la adivinación y los conjuros. Aparecen las mengas, las envidiosah, las encorujás, las saludadoras de las rabia y las magas de la luna.

¿Se perderán los nombres de las brujas? ¿Dejaremos de saber lo que es una entendía o una desaojadora? El pensamiento mágico y la superstición no nos son útiles ahora para sanar nuestros males, pero sí para saber quiénes eran las que nos precedieron, cuáles eran los problemas de los que se ocupaban (alimentación de los hijos, infidelidades, placer, pobreza). Entre conjuro y conjuro, Extremadura secreta nos recuerda que formamos parte de esas mujeres que intentaban mantener ciertas parcelas de poder y conocer lo que les estaba oculto por decreto.

Israel J. Espino, periodista y Máster en Comunicación y en Antropología, es directora de Extremadura Secreta, una empresa de comunicación dedicada a la investigación, recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de Extremadura.

Olga Ayuso (@OAyuso) es periodista cultural y actualmente presenta el programa de psicología Las perras de Paulov en Canal Extremadura Radio, además, tiene un blog que se llama Veganizando donde escribe sobre… lo que le da la gana.