Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

GUÍA PARA NO PERDERSE / REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

Madres desobedientes, de Esther Vivas

ESTHER VIVAS, periodista y Máster en Sociología, es la autora del ensayo Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad (editado en castellano en Madrid por Capitán Swing Libros, S.L. y en catalán, en Barcelona, Ara Llibres, SCCL). Le preguntamos sobre el por qué de este libro y aquí nos lo cuenta.

17/12/2019.
    Portada del libro "Mamá desobediente", de Esther Vivas.

¿POR QUÉ necesitamos madres desobedientes y rebeldes? A esta pregunta respondo en el libro Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad que he publicado con Capitan Swing en castellano y Ara Llibres en catalán.

Un libro donde cuestiono los ideales de maternidad inasumibles establecidos, al servicio de los intereses del patriarcado y el neoliberalismo, y planteo la necesidad de mirar a la experiencia materna desde una perspectiva feminista. Una vez las mujeres hemos acabado con la maternidad como destino, toca poder decidir cómo queremos vivirla. No se trata de idealizar esta experiencia sino darle el valor que le ha sido negado. Sacar la maternidad real del armario, con toda su dureza y contradicciones, destapando algunos de sus silencios, como la pérdida gestacional o la depresión posparto, son otros objetivos.

En la obra hablo también de las dificultades que enfrentamos hoy las mujeres para ser madres (problemas de infertilidad, conciliación imposible, bajas por maternidad muy cortas...) así como la compleja relación entre maternidades y feminismos, una relación a replantear. La violencia obstétrica que se da en la atención al parto ocupa un papel central, con datos sobre el alto número de cesáreas, episiotomías o partos instrumentales que se realizan, a menudo, de forma innecesaria. Una violencia obstétrica que sitúo en el marco de la violencia de género. El libro concluye con una mirada a la lactancia materna desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, los obstáculos sociales y laborales con los que topamos para dar el pecho y los intereses económicos tras la leche artificial.

Esther Vivas (@esthervivas) es periodista y ha escrito sobre maternidades, el sistema agroalimentario y los movimientos sociales. En 2015 fue galardonada con un Premio Biocultura al periodismo comprometido con la ecología.