La CES sobre los salarios mínimos

En respuesta al lanzamiento de la iniciativa de la Comisión Europea sobre salarios mínimos justos, el secretario General de la CES, Luca Visentini, dijo: “Es alentador que la Comisión Europea reconozca que la situación de los trabajadores con salarios bajos ha empeorado y que las desigualdades salariales han aumentado. Con los salarios reales todavía más bajos que hace una década en muchos Estados miembros, a pesar de la mejora de los resultados económicos, hace tiempo que se deberían haber tomado medidas para abordar el problema de los bajos salarios en Europa".

14/01/2020.
    Luca Visentini y Ester Lynch

La secretaria General Adjunta, Esther Lynch, añadió: "Desgraciadamente, el documento de consulta es decepcionantemente flojo en cuanto a las propuestas. El aumento de los salarios mínimos legales al 60% del salario medio, el umbral oficial del salario de pobreza, es un requisito básico pero no es suficiente. Los trabajadores seguirán luchando para llegar a fin de mes. Todos los trabajadores deben tener el derecho de afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente con los empleadores para obtener un salario justo.

La Comisión Europea podría dar ejemplo y empezar por garantizar que los contratos públicos sólo estén abiertos a las empresas que reconozcan y negocien los salarios con los sindicatos. Los organismos públicos se gastan alrededor de 2 billones de euros (14% del PIB) al año en la compra de servicios, obras y suministros. Esto podría utilizarse para garantizar salarios decentes en lugar de precios más bajos.

También nos preocupa que las propuestas de la Comisión no sean del todo claras en cuanto a la forma en que pretenden garantizar la protección de la negociación colectiva en aquellos países en los que ya funciona bien".

Observaciones:

- La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció que la negociación colectiva es esencial para una economía social de mercado y pidió a la CES que presentara propuestas sobre cómo se puede reforzar la negociación colectiva en cada Estado miembro.

- Francia y Portugal son los dos únicos Estados miembros que tienen salarios mínimos con un valor del 60% del salario medio nacional, según el informe Benchmarking Working Europe del Instituto Sindical Europeo.

- El derecho a la negociación colectiva fue violado en la mitad de los países europeos, según el Índice Global de los Derechos de la CSI.