Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La CES sobre los salarios mínimos

    En respuesta al lanzamiento de la iniciativa de la Comisión Europea sobre salarios mínimos justos, el secretario General de la CES, Luca Visentini, dijo: “Es alentador que la Comisión Europea reconozca que la situación de los trabajadores con salarios bajos ha empeorado y que las desigualdades salariales han aumentado. Con los salarios reales todavía más bajos que hace una década en muchos Estados miembros, a pesar de la mejora de los resultados económicos, hace tiempo que se deberían haber tomado medidas para abordar el problema de los bajos salarios en Europa".

    14/01/2020.
    Luca Visentini y Ester Lynch

    Luca Visentini y Ester Lynch

    La secretaria General Adjunta, Esther Lynch, añadió: "Desgraciadamente, el documento de consulta es decepcionantemente flojo en cuanto a las propuestas. El aumento de los salarios mínimos legales al 60% del salario medio, el umbral oficial del salario de pobreza, es un requisito básico pero no es suficiente. Los trabajadores seguirán luchando para llegar a fin de mes. Todos los trabajadores deben tener el derecho de afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente con los empleadores para obtener un salario justo.

    La Comisión Europea podría dar ejemplo y empezar por garantizar que los contratos públicos sólo estén abiertos a las empresas que reconozcan y negocien los salarios con los sindicatos. Los organismos públicos se gastan alrededor de 2 billones de euros (14% del PIB) al año en la compra de servicios, obras y suministros. Esto podría utilizarse para garantizar salarios decentes en lugar de precios más bajos.

    También nos preocupa que las propuestas de la Comisión no sean del todo claras en cuanto a la forma en que pretenden garantizar la protección de la negociación colectiva en aquellos países en los que ya funciona bien".

    Observaciones:

    - La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció que la negociación colectiva es esencial para una economía social de mercado y pidió a la CES que presentara propuestas sobre cómo se puede reforzar la negociación colectiva en cada Estado miembro.

    - Francia y Portugal son los dos únicos Estados miembros que tienen salarios mínimos con un valor del 60% del salario medio nacional, según el informe Benchmarking Working Europe del Instituto Sindical Europeo.

    - El derecho a la negociación colectiva fue violado en la mitad de los países europeos, según el Índice Global de los Derechos de la CSI.