CCOO defiende políticas migratorias universales sustentadas en los valores democráticos

    La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha participado este sábado en la VII Marcha por la Dignidad en la ciudad de Ceuta. Bajo el lema “Frente a vuestros muros, construimos puentes” cerca de medio millar de personas, junto a las asociaciones convocantes de esta séptima edición, entre las que se encuentra Comisiones Obreras, han exigido justicia, manteniendo viva la memoria de las miles de personas que se han visto obligadas abandonar sus hogares y países, perdiendo la vida en muchos de los casos.

    10/02/2020.
    La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha participado este sábado en la VII Marcha por la Dignidad en la ciudad de Ceuta

    La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha participado este sábado en la VII Marcha por la Dignidad en la ciudad de Ceuta

    Desde el conjunto de organizaciones participantes se demanda el más estricto respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitario y el cumplimiento del propio marco español de extranjería.

    En particular, esta marcha es un acto de homenaje y de memoria a las 15 personas que perdieron la vida en el espigón de la playa del Tarajal, línea divisoria de la frontera entre Marruecos y España. De igual manera, constituye un recuerdo de todas aquellas personas que en busca de una vida más digna, más justa y mejor, han sufrido las “devoluciones en caliente”, han sido retenidas, encarceladas, excluidas, denigradas o explotadas.

    Durante los 3,4 kilómetros de recorrido, los participantes han coreado consignas como "Marlaska, salta la valla”, "No olvidamos Tarajal”, “Devoluciones en caliente, para el presidente", "No más muertes en las fronteras” o "Ninguna persona es ilegal”.

    En este siglo XXI, ante el avance de las políticas de extrema derecha que atacan frontalmente los derechos humanos y la convivencia pacífica de todas las personas, independientemente de su origen, religión, raza o condición, CCOO, junto al resto de organizaciones y entidades que han participado en esta marcha, defiende la existencia de políticas migratorias universales sustentadas en los valores democráticos, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la convivencia en armonía y el profundo respeto a la pluralidad.

    La marcha finalizó en la playa del Tarajal, donde se dio lectura al manifiesto, denunciando el refuerzo de las fronteras; las devoluciones en caliente y las devoluciones exprés que no respetan la dignidad de las personas y parecen olvidar los derechos de asilo, asistencia jurídica o protección de menores y el aumento de mensajes racistas y xenófobos contra las y los migrantes. El manifiesto termina invitando a luchar contra el odio al diferente y reivindica la certeza de que es posible otra política migratoria en nuestro país que defienda la dignidad de todas las personas, la creación de vías legales y seguras que favorezca la libre circulación, la acogida y hospitalidad como base de las relaciones humanas y el ejercicio de la justicia para todas las víctimas de las fronteras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.