Brecha salarial de género: acabemos con el secretismo

    CCOO y UGT respaldamos la campaña impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos, para acelerar el proceso de eliminación de las discriminaciones salariales que soportamos las mujeres.

    20/02/2020.
    Campaña "Brecha salarial de género: acabemos con el secretismo", de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

    Campaña "Brecha salarial de género: acabemos con el secretismo", de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

    LA BRECHA SALARIAL refleja las barreras existentes que dificultan la igualdad laboral entre mujeres y hombres. En España la diferencia salarial por hora es 15% entre mujeres y hombres.; situándose un poco por debajo de la media de la UE[1].

    A pesar de que la brecha salarial de género está disminuyendo en la UE, en España ha aumentado un 0,9%. La diferencia media de salarios entre mujeres y hombres es de 5.784€ anuales, resultado de diversos factores: sector de actividad, ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, complementos salariales…

    La transparencia salarial funciona

    Los avances legales para reducir la discriminación salarial en nuestro país han resultado ser insuficientes.

    Desde UGT y CCOO se pone el punto de mira en la injusticia manifiesta que es la brecha salarial, que castiga económicamente a las mujeres por estar expuestas a las discriminaciones y barreras de género que persisten:

    1. les castiga en el presente a salarios menores y a salarios más bajos.

    2. les castiga en el futuro a menores prestaciones y a pensiones más bajas.

    Así, el 75% de las personas que trabajan con jornada parcial son mujeres. Casi el 58% de los contratos temporales a tiempo parcial realizados fueron para mujeres.

    Tener empleo no garantiza evitar situaciones de pobreza.

    En los dos deciles más bajos de ganancia hay casi dos millones de mujeres asalariadas; esto confirma que la pobreza tiene rostro de mujer.

    CCOO y UGT demandan

    Para eliminar la brecha salarial:

    1. urge combatir las discriminaciones sociales y laborales que impiden la plena participación laboral de las mujeres.

    2. urgen políticas de corresponsabilidad familiar

    3. urgen actuaciones que impulsen con garantías la implantación de planes y medidas de igualdad en las empresas desde la negociación colectiva.

    4. y urgen políticas de empleo que garanticen la extensión del empleo de calidad.

    Estas urgencias refuerzan la reivindicación que UGT y CCOO hacemos ante la Comisión Europea con el fin de aprobar una Directiva Europea sobre Transparencia Salarial.

    Todas estas actuaciones son necesarias para alcanzar una normativa laboral que haga realidad alcanzar la igualdad retributiva.

    [1] Datos proporcionados por Eurostat tras la salida del Reino Unido de la UE.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.