Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 69 (FEBRERO DE 2020)

#VivasLibresUnidas, de Elena Blasco Martín

    CAMPAÑA 8 de Marzo 2020: #VivasLibresUnidas

    21/02/2020.
    8 de Marzo de 2019, cortejo de CCOO en Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía de Txefe Betancort.

    8 de Marzo de 2019, cortejo de CCOO en Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía de Txefe Betancort.

    RECIÉN inaugurados en este siglo XXI unos nuevos años 20, nos volvemos a plantar ante el próximo 8 de Marzo (8M). Una fecha clave para el movimiento sindical y feminista, sin duda, aunque como en otras ocasiones hemos apuntado, para CCOO es #8MSiempre porque no dejamos de hacer y trabajar a lo largo de cada uno de los 365 días que contiene el año.

    Es cierto que este 8M es especial. Los acontecimientos sociales (violencia extrema contra las mujeres, negacionismo de la extrema derecha) y políticos (Gobierno de coalición progresista) hacen que este próximo 8M se plantee de manera diferente.

    La singularidad de este 8M lo apunta el hecho de que cae en domingo, y posiblemente resurja la vieja disputa de convertir en fiesta nacional los 8 de Marzo, a modo de 1 de Mayo. El debate se sitúa en si se consigue con ello mayor visibilidad o por el contrario se diluye la reivindicación que caracteriza la fecha en el entramado de todo un calendario de festivos institucionales.

    Fuera como fuese, desde Comisiones Obreras tenemos muy claro que este año, como los anteriores desde hace ya cuatro décadas de vida no clandestina de esta organización, seguiremos reivindicando y celebrando cada 8M con la misma intensidad e implicación que todos los años.

    Este 8 de marzo, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras mantiene el foco en las metas que sintetiza el lema #VivasLibresUnidas. Tres palabras que resumen las necesidades más apremiantes de la lucha de las mujeres por la igualdad real y efectiva en estos momentos.

    VIVAS: 1044 mujeres asesinadas, además de 43 menores, dentro de la estadística oficial desde 2003. 11 mujeres y una niña, en lo que llevamos de año (al cierre de la edición de este número de la revista Trabajadora, 18 de febrero de 2020, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género). Cifras más que escalofriantes, insoportables para un Estado de Derecho.

    LIBRES: como decía Virginia Woolf: “La libertad depende de las cosas materiales”. El empleo tiene el poder de garantizar la autonomía personal, económica y la libertad de las mujeres; y sabemos bien que las mujeres son mayoría entre quienes reciben salarios, pensiones y prestaciones más bajas. Erradicar esa pobreza laboral con rostro de mujer sigue siendo una prioridad.

    UNIDAS: las mujeres hemos conquistado nuestros derechos cuando nuestra movilización ha sido unitaria. La historia lo confirma y no podemos hacer abismos de las diferencias, ni construir muros donde debería haber puentes.

    Las mujeres de CCOO tenemos claro que debemos seguir sumando, uniéndonos a la jornada internacional reivindicativa del 8M para movilizar al máximo a la sociedad y seguir de este modo logrando mejorar sustanciales para todas las mujeres, y cambios estructurales para lograr la igualdad real y efectiva.

    Debemos seguir preguntándonos: ¿Cómo nos queremos?

    Debemos seguir respondiéndonos: #VivasLibresUnidas.

    Elena Blasco Martín (@EBlascoMartin) es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras (@CCOO) desde junio de 2017.

    Revista Trabajadora, n. 69 (febrero de 2020)