Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 69 (FEBRERO DE 2020)

Una mirada LGTBI+, de Pedro José López Argudo

PEDRO JESÚS LÓPEZ escribe sobre la jornada Una mirada LGTBi en tu trabajo, en tu salud, en tu vida.

21/02/2020.
    Fotografía de Vanessa Ortiz.

LA FEDERACIÓN de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en su empeño por formar e informar, tanto a la estructura del sindicato como a delegados y delegadas, en materia LGTBI+ para así poder defender los derechos de trabajadores y trabajadoras organizó a principios del mes de diciembre –y coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra el sida- la jornada Una mirada LGTBi en tu trabajo, en tu salud, en tu vida. Se pretendía dar un enfoque global sobre la situación laboral, en materia de sanidad y social de las personas LGTBI+ y herramientas para continuar trabajando contra las desigualdades y la discriminación que sufren.

La jornada dio comienzo con las intervenciones de: Paco de la Rosa (secretario general de CCOO de Castilla La Mancha), Rosario Martínez (secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM), Chelo Cuadra (secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM) y María Victoria Gómez (secretaria de Negociación Colectiva de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO).

A continuación, Silvia Espinosa (secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO) abordó aspectos de la negociación colectiva teniendo en cuenta los derechos de las personas LGTBI+.

Manuel Torralbo (Fundación Triángulo) habló sobre la estigmatización del VIH en el entorno laboral recordando que muchas personas con VIH sufren doble discriminación por ser, además, LGTBI+ y recordó que es muy importante educar, sobre todo en los colegios, en torno a la tolerancia. E incidió en que es fundamental estar informados sobre la situación de las personas con VIH y conocer que no son “un peligro” en ningún sitio, tampoco en el entorno laboral.

Intervino también María Jesús Jiménez (Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha), unas de las personas que se han implicado en la elaboración del protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género en Castilla la Mancha.

Por último, José Luis Arroyo (secretario general de CCOO de Toledo) clausuró la jornada recordando la importancia que tienen, dentro del sindicato, este tipo de actos formativos e informativos que ayuden a delegados y delegadas a aprender en la defensa de los derechos humanos, además de laborales.

Pedro Jesús López (@FSSCCOOToledo) es secretario de Política y Movimientos Sociales de la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Toledo.

Revista Trabajadora, n. 69 (febrero de 2020).