Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“Acción cultural en la II República”

El pasado 18 de febrero se celebró en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico un nuevo encuentro cultural sobre “Acción Cultural en la II República” organizado por la Fundación 1º de Mayo y la secretaría confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO.

21/02/2020.
    Acto cultura CCOO

En el encuentro se proyectaron la película “La Barraca, el Teatro del Pueblo" y el corto “Las Maestras de la República”, donde se trata sobre la cultura y la educación en la República, y Esteve Bosch (fisioterapeuta y poeta, desde 1986 trabajador de la Sanidad Pública y responsable de formación en la federación de Sanidad de CCOO Catalunya) leyó algunos de sus poemas.

Con posterioridad se realizó un interesante debate sobre la cultura y la educación en la República en el que participaron: Sara Ramos Zamora, profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora de la Historia de la Educación; Pilar Pérez Solano, productora, directora y guionista de cine documental, premio Goya 2014 a la mejor película documental por “Las Maestras de la República”, y Joseba Eceolaza, autor del libro sobre la represión hacia las mujeres "Camino Oscoz y otras historias del 36”, parlamentario en el Parlamento de Navarra en 2007-2011, autor de la ley de memoria histórica de Navarra pionera en España y actualmente responsable de comunicación de CCOO Navarra. El debate fue presentado por José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical y cultura del Trabajo de CCOO, y moderado por Pepe Campos, coordinador de dicha secretaría.

Finalmente, Joseba Eceolaza, comentó y firmó su libro “Tras la pista de Federico García Lorca”. Joseba destacó que “Lorca fue ante todo un activista social, alguien que se comprometió con su sociedad y su gente”.