Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-enero

“Y al final se consiguió: tenemos NUEVO GOBIERNO” segunda parte. Y como era de esperar ahora nos toca reclamar lo prometido: derogación de la reforma laboral, subida del SMI, profunda reforma tributaria, recuperación de los derechos arrebatados y fortalecimiento de los servicios públicos…

25/02/2020.
    Boletín Prensa Sindical 95

De algunas de las reivindicaciones logradas hasta el momento y de las que están por llegar han hablado las revistas de CCOO durante enero, el primer mes de andadura del nuevo Gobierno, el primero de coalición que ha habido en democracia en España.

La insistencia de CCOO ha dado su fruto, y más de 3.200.000 empleadas y empleados públicos se beneficiarán del incremento salarial pactado. En el número 784 de Correo Sanitario nos hablan de ello. Con una subida salarial del 2%, más 0,3% de fondos adicionales, el Gobierno ha cumplido su compromiso, dando prioridad a esta medida que para CCOO sólo es el comienzo; la reactivación de las mesas de negociación y los grupos de trabajo seguirán allanando el terreno hacia la recuperación de los derechos arrebatados y el fortalecimiento de los servicios públicos.

El incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio del país, es otra de las reivindicaciones de CCOO en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, no es otra cosa que justicia social, como también recomienda la Carta Social Europea. Con la subida del SMI a 950 euros/mes en 14 pagas acordada por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, emprendemos la marcha hacia el objetivo del 60% del salario medio. Nos lo cuentan en Gaceta Sindical Digital números 412 y 414 y en Gaceta sindical Castilla la Mancha número 367.

La lucha contra el fraude y la elusión fiscal, otra de las reivindicaciones de CCOO para el nuevo Gobierno, queda plasmada en el documento “Propuesta Sindical para una profunda Reforma Tributaria”, que puedes consultar desde el enlace disponible en Gaceta Sindical Digital número 415. “Propuestas para una reforma tributaria justa, suficiente y progresiva, con criterios redistributivos que tengan en cuenta el nivel de renta y riqueza de las personas, y reparta de manera justa las cargas impositivas”. En definitiva, algo mucho más profundo que un simple toque de modernidad al sistema fiscal que supone, para CCOO, la aprobación por Consejo de Ministros (19 de febrero de 2020) de las conocidas como tasa Google y tasa Tobin.

No podemos dejar pasar la victoria sindical que ha supuesto la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, uno de los aspectos más lesivos de la reforma laboral que permitía el despido de trabajadores y trabajadoras que estaban de baja médica justificada. “El primer paso hacia una corrección generalizada de la reforma laboral”, en palabras de Unai Sordo. Pero de esto, seguiremos hablando en próximos boletines.