Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 69 (FEBRERO DE 2020)

Mapeo planes de igualdad, de Lourdes Núñez Cumplido

UN MAPA online de la comunidad autónoma de Extremadura, con geolocalizador, recopila todos los planes de igualdad registrados de las empresas en Extremadura. Sobre esta iniciativa escribe Lourdes Núñez en la sección Ciberfeministas.

25/02/2020.
    Logotipo de la Oficina de Igualdad de Género en el Empleo.

ESTA HERRAMIENTA digital, parte de la iniciativa del territorio de Extremadura, con una idea clara: hacer visible, la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma en cuanto a la realización y/o implementación de planes de igualdad en las empresas de la región. Ha sido puesta en marcha por la Oficina de Igualdad de Género en el Empleo, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.

El objetivo fundamental es visibilizar, de manera sencilla e intuitiva, las empresas que actualmente poseen un plan de igualdad y, a partir de este estudio previo, poder realizar un seguimiento sobre la consecución de sus objetivos, su estado actual con respecto a caducidades y plantillas con que cuenta cada empresa.

Como cualquier proyecto basado en el uso de herramientas digitales, esta plataforma, tiene el espíritu de alimentarse de manera constante, bien a través de la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de los planes de igualdad que se vayan firmando, bien a través de la información que faciliten las propias empresas, mediante el formulario que se encuentra disponible en la propia página web.

El mapa con geolocalizador sitúa en tiempo real las empresas con implantación en la comunidad Autónoma de Extremadura que poseen un plan de igualdad, el número de trabajadoras y trabajadores con los que cuenta, fecha de firma y caducidad del mismo, así como un acceso directo a la ubicación y al documento oficial de dicho plan.

La herramienta se ha realizado en un entorno responsive (diseño web adaptable), lo que hace que pueda accederse y utilizarse desde cualquier tipo de dispositivo.

Entre las distintas pestañas habilitadas en la web, se encuentra: un buscador que discrimina la información que se desea obtener; un compendio legislativo; un formulario de contacto, así como acceso a las personas que, a partir de este momento, se encargarán de mantener actualizada la página web.

Es sin duda, como decimos, una herramienta, además de útil, de fácil manejo, en el que las empresas que así lo deseen podrán hacer cuenta de su nivel de transparencia en este ámbito de actuación concreto. Máxime teniendo en cuenta, las dificultades que existen actualmente para poder acceder a los registros oficiales de planes de igualdad, y la dificultad que está existiendo actualmente con respecto al desarrollo normativo del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Lourdes Núñez es secretaria de la Mujer, Afiliación y Elecciones Sindicales de Comisiones Obreras de Extremadura (@ccoo_ext).

Revista Trabajadora, n. 69 (febrero de 2020).