Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 69 (FEBRERO 2020)

Melville con voz de mujer, de Isabel Sánchez Fernández

HORMIGA blanca, de Mónica Sánchez (Madrid, Ménades Editorial, 2019).

02/03/2020.
    "Hormiga blanca", de Mónica Sánchez.

"PREFERIRÍA morirme a parar, preferiría matarlo a parar. No me obligue a preferir cosas tan dispares”. La señora M., en el relato Preferiría hacerlo, da un matiz distinto a la frase que pronuncia una y otra vez Bartleby, pero al igual que aquel esconde un alma herida. La escritora Mónica Sánchez deja constancia con su prosa precisa e incisiva que, doscientos años después, el universo de Henry Melville sigue más vivo que nunca. Hormiga blanca reúne cinco cuentos que revelan a una autora que no solo bebe de las entrañas más profundas del universo melvilliano, sino que muestra una mirada sensible a diversos problemas contemporáneos como la inmigración, el trabajo y la herencia histórica y también desmenuza conceptos universales como el amor y el arte de narrar.

Hormiga blanca aporta una nueva épica a la narración de Ismael y La Bestia a la que se enfrenta tiene forma de un tren, que es, en realidad, su pasaporte a una nueva vida. Benito's Inn introduce al lector en un fantasmal hotel que esconde oscuros episodios de la historia. Amor efímero con fondo blanco, con un vendedor de pararrayos de testigo, analiza los extraños recovecos del amor, y Ágata y el escritor juega con la vecina de al lado para desvelar los secretos de la creación literaria. Los cinco cuentos además cobran más significados con las ilustraciones de Sinsuni Velasco.

Isabel Sánchez es periodista, desde hace años se dedica a la edición y corrección de libros. Es autora del blog de cine El blog de Hildy Johnson.

Revista Trabajadora, n. 69 (febrero de 2020).