Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 69 (FEBRERO 2020)

Anguissola y Lavinia, de Raquel Acinas Martín

    LA EXPOSICIÓN Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras ha podido verse en el Museo Nacional del Prado (hasta el 2 de febrero), una ocasión única para “redescubrir” a ambas a través de un total de 65 obras.

    02/03/2020.
    "Minerva desnuda" (1604-S), de Lavinia Fontana. Collezione Pavirani en Bolonia (Italia).

    "Minerva desnuda" (1604-S), de Lavinia Fontana. Collezione Pavirani en Bolonia (Italia).

    POR SEGUNDA vez en sus doscientos años de historia, el Museo del Prado dedica una exposición a artistas mujeres. La primera, El arte de Clara Peeters, en 2016, fue una modesta muestra que, sin embargo, supuso un paso de gigante en la política de exposiciones de la gran pinacoteca, hasta entonces de espaldas a las artistas presentes en sus colecciones. En esta ocasión se trata de una exposición más ambiciosa que estudia el trabajo no de una, sino de dos artistas. Ambas vivieron y trabajaron en Italia en el siglo XVI, gozaron de éxito y fama en vida, y fueron prácticamente olvidadas por la historia del arte después de morir.

    Sofonisba Anguissola (h.1535-1625) fue una celebridad en su tiempo, gracias en parte a los autorretratos que desde muy joven hizo circular por toda Italia. Su fama la llevó a ser dama de compañía de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, y a retratar a todos los personajes importantes de la corte. Vivió una vida larga, próspera y feliz, persiguiendo con inteligencia su vocación y su libertad.

    Lavinia Fontana (1552-1614) aprendió pintura en el taller de su padre, y mantuvo a toda la familia, pintando sin descanso aún embarazada (tuvo once hijos) o enferma. Sus cuadros se cotizaban más que los de algunos de los pintores más célebres de su tiempo, y fue la primera pintora en realizar desnudos. Recibió encargos de los personajes más eminentes, llegando a ser pintora en la corte papal de Roma.

    Raquel Acinas (@visidarte) es licenciada en Historia del Arte, creadora y gestora de proyectos culturales.