Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

España restablece los controles en las fronteras terrestres durante el estado de alarma

Como medida de contención del COVID-19, el Gobierno español ha decretado restablecer los controles en las fronteras terrestres, tal y como permite el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen en situaciones excepcionales. En cualquier caso, se permite la entrada en el país de las personas trabajadoras transfronterizas, quien trabaja en un estado miembro de la UE, pero reside en otro al que regresa cada día, o al menos, una vez por semana. Enlace a la web de Ministerio del Interior.

18/03/2020.
    Imagen del Ministerio del Interior

Esta medida se prolongará desde el día 17 de marzo y mientras dure el estado de alarma.

Solo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a:

- ciudadanos españoles
    - personas residentes en España
    - trabajadores transfronterizos
    - aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

No se aplica la restricción al transporte de mercancías, para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento, ni al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales en España, cuando sean desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

La medida no afecta a las fronteras con Gibraltar y Andorra, en ambos territorios seguirán funcionando con los mismos controles fronterizos que existen en la actualidad.

Desde CCOO y junto a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y los sindicatos afiliados, compartimos el objetivo de proteger los intereses de las personas trabajadoras transfronterizas en su movilidad laboral y de mantener su derecho a la libre circulación y a la vigilancia y lucha contra el dumping económico y social. En este sentido, trabajamos de forma coordinada con los sindicatos nacionales de los países con los que compartimos frontera: Francia, Portugal, Gran Bretaña y Andorra, a través de los Consejos Sindicales Interregionales, desde donde seguiremos velando por sus derechos también durante esta situación excepcional.